Noticias | Gastronomía

CARMEN ORDIZ

«Prefiero una botella de sidra en Gascona y unos bígaros antes que irme de vinos»

«Con cinco años dije que una copa olía a la cartera de mi padre y el bodeguero se sorprendió: había cuero en el aroma»
08-07-2011 22:00
1 voto
Carmen Ordiz. juan borgognoni

Carmen Ordiz. juan borgognoni

Juventud descarada, paladar fino y olfato exquisito. Aptitudes que le han valido a Carmen Ordiz (Oviedo, 1991) para convertirse en la sumiller más joven de Italia. Triunfa en el país alpino desarrollando su pasión por el vino y no descarta volver a España, lugar donde el sumillerismo aún no ha alcanzado la mayoría de edad. Estudiante de segundo curso de Ciencias Gastronómicas en la Universidad de Bra, al norte de Italia, el próximo 4 de septiembre le entregarán la «Taza de somelier» que le acredita oficialmente como la catadora más joven de todo el país.

-Cuando viene a Oviedo, ¿a la calle de los vinos o a Gascona?

-¡Gascona! Me encanta la sidra. Sin duda un culín con mis amigos y si es en una plaza o en un puerto, con tapas mejor. Unos bígaros en el muelle de Luanco con una botella de sidra es lo que más me apetece ahora mismo.

-¿Y qué hace una sumiller asturiana en Italia?

-Luchar con los exámenes de julio como cualquier estudiante. Este año acabo el segundo curso de Ciencias Gastronómicas y trabajo ocasionalmente para la guía italiana «Slow Food Slow Wine». Compaginar todo esto ha sido un poco duro, pero merece la pena.

-¿De dónde le viene su pasión por el vino?

-En mi familia existe una gran tradición vinícola. Pero mi padre fue el que percibió el sentido del olfato que tengo. Un anécdota que siempre me recuerda es que cuando tenía cinco años, estaban visitando una bodega en Francia y bromeando me dieron un vino para que lo oliera. Fue entonces cuando contesté: «Huele a la cartera de papá». El bodeguero y mi padre no se esperaban una respuesta así y se quedaron impresionados. Ese vino olía a cuero de verdad.

-¿Qué le aporta Italia que no encuentre en España?

-Italia me da una nueva lengua, nuevos conocimientos, nuevos platos, el poder experimentar el gran patrimonio gastronómico que tiene el país. La comida allí es famosa en todo el universo. Pero los italianos envidian nuestro ritmo de vida, por ejemplo. Cada lugar tiene su encanto y cada uno me aporta algo diferente.

-¿Cuál es el secreto para triunfar como catador?

-Cada día aprendes algo nuevo, nunca puedes dejar de entrenarte. La capacidad de concentración es decisiva. Un vino es como un cuadro: tienes que darle tiempo, analizarlo, saber quién lo creo y cómo lo hizo.

-¿La botella más cara es siempre la mejor?

-No, claro que no. En Piamonte puedes beber un Barolo estupendo de un pequeño productor y tener una calidad excepcional, comparable a la de una gran bodega. Pagar un precio alto por un Burdeos es lógico, pero una gran cantidad de personas se dejan influenciar por el factor precio y eso influye mucho las catas.

-Su sueño es...

-Supongo que como cualquier persona de 19 años mi sueño es poder alcanzar mi reto. Llegar a ser una buena crítica enogastronómica y poder vivir de esta pasión. No descarto volver a Asturias, tenemos la suerte de tener un patrimonio gastronómico inmenso, por eso espero poder trabajar el día de mañana en mi tierra.

-Y del vino asturiano, ¿qué me dice?

-El vino de Cangas es fantástico. Desde que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los vinos de mi tierra, he descubierto el Albarín. Es un honor poder beber un vino asturiano por la dedicación que hay detrás de cada botella. Hace un siglo, los vinos de Cangas eran premiados a nivel internacional. Debemos esforzarnos en catapultar un vino excelente y retomar la tradición.

-Y los peleones, ¿cuanto más lejos mejor?

-Yo los descartaría hasta para cocina. Para hacer un buen guiso, por ejemplo, necesitas un buen caldo. No puedes prescindir de la calidad aunque sea para cocinar, porque al final se refleja en el plato. Digamos que el vino de cocinar es un ingrediente fundamental.

-¿Cómo es la competencia en el mundo del sumillerismo?

-Elevada. Hay sumellieres muy conocidos y respetados en el mundo del vino; no todos son top models, aunque algunos pretenden parecerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Restaurantes en Asturias

Los mejores restaurantes en Asturias

Descubre los mejores restaurantes en Asturias y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Desde:
Hasta: