Ya ha llegado el final del verano para desgracia de todos y con ello, la tan temida vuelta a la rutina: el trabajo, los madrugones... y como no, la costosa tarea de recuperar la figura tras el ´desenfreno´ estival. Atrás quedaron las comilonas en los chiringuitos y en las piscinas, el ´tapeo´, las cervezas y los refrescantes helados.

En los últimos años se han puesto muy de moda las llamadas ´dietas depurativas´, ideales para perder esos kilos de más acumulados estos meses atrás. El principal objetivo de este tipo de dietas ´desintoxicantes´ es limpiar el organismo de toxinas, desde simples azúcares y grasas hasta tóxicos propiamente dichos.

Estas pautas de alimentación otorgan al organismo un período de descanso gracias a la ausencia de grasas y proteínas, ayudadas de una ingesta de líquidos que favorece la eliminación de residuos a través de la orina.

Eso sí, no debemos olvidar que este tipo de dietas no están recomendadas para aquellos que padezcan alguna insuficiencia renal o hepática, mujeres embarazadas, personas diabéticas, niños o ancianos. Por eso, antes de comenzar un régimen basado exclusivamente en dietas depurativas es recomendable acudir a un experto.

Si al final se decide dar el paso y estás en plenas condiciones para iniciar una dieta depurativa, te proponemos algunas recetas que te ayudarán a perder esos kilos de más.

Coliflor con guarnición

Así se prepara:

Se pelan los tallos de la coliflor sin deshacerla, se corta el tronco para que se sostenga sobre su base y se cuece destapada, en abundante agua hirviendo con sal al gusto.

Cuando los tallos estén tiernos, la coliflor se aparta del fuego con cuidado para no deshacerla y se coloca en el centro de una fuente refractaria; se cubre con la bechamel y se disponen alrededor los guisantes, el repollo y las zanahorias picadas; después, se gratina unos minutos en el horno y se sirve. También puede cubrirse la coliflor con mayonesa o incluso puede servirse sin ninguna salsa, sólo aliñada con batido de sal, aceite y vinagre.

Ingredientes para 6 personas:

1 coliflor mediana, 1 repollo pequeño, 300 gramos de zanahorias, 1 lata de guisantes, bechamel y sal.

Sopa de lechuga

Así se prepara:

Las lechugas se trocean y cuecen en el caldo junto con la cebolla -cortada en dos mitades- durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, se condimenta con sal y pimienta, y se pasa todo por la licuadora hasta que quede muy fina.

Ingredientes para 6 personas:

2 lechugas, 1.5 litro de caldo desgrasado, 1 cebolla, 1 cucharadita de sal y pimienta.

Setas caseras

Así se prepara:

Las setas se limpian con un pincel y sin utilizar agua. En una cazuela con aceite caliente se fríe un ajo laminado y la cebolla picada fina; cuando tomen color, se añaden las setas troceadas, se sazonan con sal y se riegan con un poco de jerez seco; luego, se tapa la cacerola y se deja al fuego durante 20 minutos. Mientras se guisan las setas, se cuece con agua y sal un huevo durante 10 minutos. Cuando las setas estén listas, se distribuyen en una fuente, se espolvorean con el huevo picado menudo y el perejil y se sirven.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de setas, 1 cebolla, 1 huevo, jerez seco, perejil, ajo, aceite, sal