Mieres del Camino,

J. VIVAS

La asociación micológica La Pardina expone desde ayer una colección de más de 200 ejemplares de setas obtenidas hace tan sólo unos días entre Asturias y León. Una muestra con la que el colectivo celebra su vigésimo aniversario y que, además de la exposición, también incluye charlas, visitas guiadas para escolares e, incluso, una degustación.

La colección, expuesta en la casa de cultura de Mieres hasta mañana, los visitantes se pueden encontrar setas comestibles, pero también otras que, con sólo un bocado, podrían acarrear la muerte. Estas últimas, las menos, están encabezadas por la «amanita phalloides», de un atrayente color crema. «La seta es mortal si se ingieren unos cincuenta gramos. Además, es difícil para un médico saber qué las has comido, debido a los trastornos que produce su ingesta», explica Jorge Díaz, de la directiva de La Pardina.

También hay otros ejemplares tóxicos, aunque en menor grado, como la «amanita muscaria». «Esta es una de las más conocidas, porque es la que aparece siempre en los cuentos infantiles. Se identifica muy bien por su color rojizo y las pintitas blancas, pero hay que tener mucho cuidado también con estas setas», explica Díaz. Aún así, y para que nadie se confunda, el colectivo ha marcado todos sus ejemplares con tres colores: rojo, amarillo y verde. Las dos setas identificadas anteriormente se incluyen dentro de la primera categoría, mientras que las amarillas son las no aptas para cocina y las verdes son totalmente comestibles.

La recolección de estas jornadas, aunque cuantiosa, «sí que nos ha dado más de un problema a causa de la falta de lluvias. Sin embargo, como sabíamos que iba a ser difícil, fuimos mucho más concisos y conseguimos encontrar ejemplares más variados y que normalmente no se encuentran», apunta Jorge Díaz. Entre estas setas raras está la «chlorociboria», de un tamaño minúsculo, que nace en trozos de madera.

La Pardina continuará hoy y mañana con su exposición en la Casa de Cultura de Mieres. Mañana, además, organizará una charla denominada «Normas básicas para aprender a conocer las setas», que será impartida por Enrique Rubio a las 19.30 horas. Después, habrá una degustación en el Entrecopas.