1. Fabada

El plato más tradicional de la gastronomía asturiana, la fabada. El secreto para preparar bien este plato es la cocción a fuego lento durante una hora y media (según el grado de maduración de las fabas), uso de materias primas de calidad contrastada y movimiento mínimo de los ingredientes para evitar la rotura de las alubias.

2. Cachopo

Ingredientes de calidad, un sabor exquisito y un rebozado fino son, a su entender, los secretos de un cachopo diez. El toque tradicional es también importante. Sobre la mesa triunfan las composiciones de toda la vida de ternera, jamón y queso, aunque también pisan fuerte las nuevas recetas, elaboradas a base de cecina y queso de cabra o de carne guisada como ingrediente principal.

3. Casadielles

Uno de los postres más típicos de Asturias. Les casadielles se pueden preparar fritos u horneados y se trata de una masa que se elabora con harina de trigo, que se rellena con nueces, anís y azúcar.

4. Chorizo a la sidra

Plato tradicional asturiano que se presenta en un plato o cazuela de barro. El secreto consiste en que cuando los chorizos estén ligeramente dorados, los cubrimos con la sidra y subimos el fuego para que la sidra empiece a hervir. Se sirven cortados en rodajas.

5. Pote asturiano

Es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.

6. Tortos

Este tradicional plato de maíz la cocina asturiana es un 'comodín' que se puede servir con alimentos salados, como quesos, jamón, huevos, picadillo, morcilla, etc y dulces como mebrillo o chocolate.

7. Pastel de Cabracho

Un plato perfecto para tomar como entrante. El cabracho, bien lavado, se limpia de piel y espinas. Los tomates se limpian y se trocean. Después, en una batidora se tritura el cabracho, las gambas peladas y los tomates, también pelados. Luego, se añaden las yemas de huevo batidas, las claras montadas a punto de nieve, la nata y sal.

Aparte, se unta un molde rectangular con mantequilla y se cubre su fondo con un papel de aluminio. En el molde se vierte el preparado anterior y se introduce en el horno, a temperatura moderada, durante una hora. Cuando haya cuajado, se saca y se deja enfriar.

Una vez frío el pastel, se desmolda sobre una fuente cubierta con lechuga picada muy fina. Para servir, se acompaña con rebanadas de pan tostado y salsa mayonesa.

8. Arroz con leche

Arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela y corteza de limón. Y recubierto de azúcar requemada. Como mucho, se puede echar un complemento de sabor, como anís, Cointreau... Pero cuanto más apegado a la receta tradicional, mejor. Estos son los secretos para elaborar un buen arroz con leche, un postre muy asturiano

9. Escalopines al cabrales

Este plato consiste en escalope de ternera (asturiana) empanados y cubiertos con salsa de queso cabrales, un producto también muy tradicional de Asturias. Probablemente la elaboración de esta salsa sea lo que dote de complejidad este delicioso plato.

10. Fritos de pixín

Uno de los pescados más populares del Principado y un plat6o común en todos los restaurantes y bares de Asturias. Una receta muy sencilla que con un buen producto es imposible que salga mal. Hay que separar la carne de las colas de rape y cortarlos en pequeños cuadrados y añadirles aceite, unos ajos y un chorro de limón. Posteriormente hay que rebozarlos con huevo y harina.