Las ensaladas, siempre frescas, siempre un regalo de vitaminas, son un reto a la imaginación y a la fantasía creadora. Se ha dicho que la dieta mediterránea está basada en productos frescos y saludables, que es sencilla y simple en su preparación, si bien es rica en abundancia de sabores para combinar con amplitud de aromas.

Las ensaladas son además, uno de los platos más sencillos de preparar y, al mismo tiempo, más sanos y nutritivos. Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo solamente verduras, o añadiendo jamón, queso, atún huevo, pasta, arroz....

Para aliñar la ensalada el aceite no debe echarse en primer lugar, ya que forma una capa grasienta sobre las hojas que impide la absorción del resto de ingredientes del aliño.

A continuación te enseñamos cómo preparar una rica ensalada de yogur:

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de patatas pequeñas, 2 yogures, 2 pepinos, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, vinagre, sal, aceite de oliva, pimienta.

Así se prepara: Las patatas, con piel, se cuecen en agua con sal durante 15 minutos. Se sacan y se dejan enfriar. Después se pelan, se cortan en rodajas y se colocan en una ensaladera. En la batidora se ponen los dos yogures, junto con dos cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre, media cebolleta, los ajos, una pizca de sal y otra de pimienta, y se bate hasta obtener una salsa homogénea. Los pepinos se pelan, se cortan en dados y se añaden a la ensaladera. Por último, se vierte por encima la salsa de yogur y se reserva en la nevera hasta la hora de servirla.