Para encontrar el origen del sushi debemos remontar al siglo IV a.C y debemos trasladarnos hasta China, de donde surgió la idea de guardar el pescado introduciéndolo en grandes vasijas con arroz cocido con el objetivo de preservarlo durante más tiempo. El arroz producía una especia de moho que provocaba la fermentación del pescado y permitía conservarlo hasta que fuera consumido. Por aquel entonces, se comía el pescado, pero el arroz fermentado se tiraba.

Esta forma de conservación se introdujo poco después en Japón, donde introdujeron una novedad importante: comer también el arroz. Para ello, optaron por consumir el pescado cuando todavía estaba crudo y el arroz no había perdido su sabor. Desde entonces, el método se fue perfeccionando, hasta desechar la fermentación y optar por mezclar el arroz con vinagre. Además, se fueron introduciendo nuevos alimentos además del pescado, como verduras, mariscos, carnes, alimentos en conserva...

Hoy en día, son múltiples las variedades que se pueden encontrar de sushi, un alimento que en nuestro país poco a poco va abandonando los restaurantes japoneses y está cada vez más presente en los hogares. A ello ha contribuido, sin duda, no solo la riqueza y variedad gastronómica de este tradicional plato japonés, sino también la facilidad de su preparación. Y es que pese a que su receta tiene multitud de variantes, la base de sus alimentos es de lo más simple: una base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal sobre la que se coloca el pescado, las verduras o el ingrediente con el que deseemos elaborar el plato.

El sushi cada vez tiene más adeptos en España.Foto:

A continuación te mostramos paso a paso cómo hacer sushi casero.

INGREDIENTES

Pescado, marisco, verdura, carne o alimentos en conserva (según el gusto)

Arroz para sushi

Alga marina seca y sin sal (láminas preparadas para hacer sushi)

Vinagre de vino de arroz

Un vaso de agua

Azúcar

Sal

Además, como ingredientes opcionales también se puede recurrir al wasabi, salsa de soja, jengibre...

ELABORACIÓN

1) Colocamos en una olla el arroz y agua y con ayuda de los manos lo removemos. Lo enjuagamos varias veces para que suelte todo el almidón. Una vez veamos el agua completamente transparente, ponemos a cocer el arroz. La duración de la cocción dependerá de la cantidad y del tipo de arroz que hayamos introducido (generalmente en los paquetes figura cuánto debe durar este proceso). Una vez cocido, lo retiramos del fuego y dejaremos el arroz dentro de la olla sin retirar la tapa durante 10 minutos más.

2) Mientras, vamos realizando la mezcla del vinagre de vino de arroz con la sal y el azúcar. Lo mezclamos en un recipiente hasta su completa disolución. La proporción debe ser esta: por cada 5 partes de vinagre, dos de azúcar y una de sal. Para facilitar la disolución podemos calentar la mezcla, pero a la hora de añadirla al arroz deberemos esperar a que esté fría.

Foto:

3) Extendemos el arroz sobre una tabla de madera o un recipiente abierto y le añadimos la mezcla de vino de arroz con la sal y el azúcar. Lo mezclamos todo bien, aunque es un proceso delicado, ya que no conviene remover demasiado. Es preferible hacerlo con un tenedor de madera (nada metálico), pasándolo a modo de rastrillo o como si lo estuvieses cortando. Simultáneamente, procedemos a abanicar el arroz para que quede a temperatura ambiente lo antes posible. Cuando esté listo, lo cubriremos con un paño húmedo para evitar que se seque.

4) Una vez terminado el proceso, ya podemos empezar a montar los sushis. Para ello, coloca las láminas de alga marina seca sobre una esterilla de bambú y a continuación esparce el arroz sobre ellas, asegurándote que no queden huegos vacíos. Coloca encima del arroz el ingrediente base que desees: tiras de verduras verduras, pescado, carne...

Foto:

5) Enrolla el bambú hasta formar un rollo largo como si fuese un tubo. A continuación, retira el rollo de sushi de la esterilla de bambú y córtalo asegurándote que los ingredientes no se salgan del rollo.

Foto: