El concurso World Beer Challenge 2016 ha sido un éxito para las cerveceras de nuestro país, que han vuelto con un total de 14 medallas. Por primera vez, la Cerveza Mica (producida en Aranda de Duero -Burgos-) entra en el Top 10 de los mayores expertos a nivel mundial.

Boston Beer Company produce la mejor cerveza del mundo. Es lo que cree el jurado de la World Beer Challenge 2016. Celebrado en Estoril (Portugal), la World Beer Challenge es uno de los grandes eventos cerveceros a nivel mundial.

Este certamen cuenta con todo tipo de categorías, mediante las que están representadas todas las variedades de cerveza. Así, la mejor 'lager' de 2016 ha sido la Kronnenbourg 1664 Millesime, y la mejor cerveza negra, la Vander Ghinste Oud Bruin, de Bélgica.

En esta ocasión, las cervezas españolas han logrado cinco medallas de oro y nueve medallas de plata, por lo que nuestro país ha obtenido el noveno puesto absoluto.

Ránking absoluto de cervezas 2016

  • 1. Boston Beer Company (Jamaica Plain, Boston (EE.UU.): 4440 pt
  • 2. Microbrasserie Pitcaribou (Cap D'Espoir, Quebec -Canadá-): 362 pt
  • 3. Monkey Beer S.L.L. (Torrijos, Toledo -España-): 361 pt
  • 4. Hijos de Rivera S.A. (La Coruña, España): 287 pt
  • 5. Brewery & Distillery Wilderen (Wilderen -Bélgica-): 276 pt
  • 6. La Zaragozana S.A. (Zaragoza -España-): 193 pt
  • 7. Hercules Brewing Company (Belfast -Irlanda del Norte-): 191 pt
  • 8. Bronher Brews (Villajoyosa, Alicante -España-): 180 pt
  • 9. Group Heineken España (Madrid -España-): 97 pt
  • 10. Pasion Del Duero S.L. (Madrid -España-): 91 pt

La Cerveza Mica, la gran novedad del ránking

Entre las incorporaciones de 2016 al Top 10, destaca la de la Cerveza Mica, de Aranda de Duero (Burgos). La Ribera del Duero (en especial, el área de Fuentenebro) es uno de los contados lugares del mundo que son ricos en minerales como la mica y el cuarzo, lo que constituye un suelo ideal para el cultivo de cebada. Así es como se obtiene la materia prima para esta cerveza, que posteriormente se combina, todavía fresco, con malta importada de Bélgica. La compañía llega incluso a probar distintos terrenos cada año, para averiguar si obtiene variaciones en el sabor.

Además, en concordancia con el reconocimiento otorgado a su cerveza, el director de Mica, Juan Cereijo, también ha sido nombrado como uno de los 10 mejores maestros cerveceros.

Curiosamente, entre las mejores zonas para producir cerveza de acuerdo al ránking de este concurso, no figura Burgos, pero sí seis regiones españolas, con Torrijos a la cabeza (tercer puesto absoluto) seguido inmediatamente por La Coruña.

Más información en www.onemagazine.es