Myriam MANCISIDOR

Los de Avilés son pinchos de campeonato: «pulpo barrigón», «Maruxa 5», «bocadito asturiano», «batuta tenor», «caprichoso encuentro», «patatina con guiso de toro», «pulpo ibérico» y «cuartos de Urdangarín a las finas hierbas». Así han bautizado ocho hosteleros de la ciudad las tapas que ofrecerán hasta el día 12 en sus establecimientos coincidiendo con la celebración del V Concurso de Asturias de pinchos y tapas. En el certamen participan, en total, 156 establecimientos de la región repartidos en más concejos que en ediciones anteriores.

Iván de la Plata, miembro de la organización del certamen, destacó ayer en Avilés que en el concurso hay cabida para todos aquellos establecimientos «que lo hacen bien». «La acogida es espectacular y nuestro objetivo es romper la dinámica de la hostelería, que debido a la actual situación económica sufre un descenso de ventas», dijo justo después de probar uno de los pinchos avilesinos que ese año competirá por el premio regional: «pulpo ibérico», de La Bellota.

Las tapas tendrán un precio de 3,50 euros si se acompañan de un tercio de sidra «El gaitero», una bebida ahora embotellada de forma similar a la cerveza. El coste del pincho, explicó De la Plata, variará si se elige otro caldo de acompañamiento. Con el responsable de la organización del Concurso estuvieron ayer miembros de la Unión de Comerciantes, hosteleros, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela y la edil de Hacienda, Ana Concejo.

Los restaurantes avilesinos que participan en el certamen de ámbito regional son: bar Maruxa, El Pañol, La Garnacha, Los 3 tenores, Punto de Encuentro, Flor de Galiana, la taberna La Bellota y Travelling de Galiana.