El cachopo "Cacholetus", elaborado por María Busta Rosales, del restaurante Casa Eutimio, en Lastres, fue el merecedor del primer premio del Concurso Nacional en busca del "Mejor cachopo elaborado con ternera asturiana", cuya final se celebró ayer en el Salón del Gourmet de Madrid. Concursos de cachopos ha habido y habrá muchos, pero el de ayer estuvo avalado por el Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Su presidente, Sergio Blasco, entregó a la joven llastrina el título y un cheque de mil euros.

"No me lo esperaba, siempre intentas tener un nivel de autoexigencia alto. A todos mis amigos y familiares con los que me comunicaba a través de las redes sociales les he dicho que no tenía nada que hacer, así que estoy muy contenta", aseguraba tras el premio.

"Cacholetus" lleva una masa de boletus triturada, "para que no se coma otros sabores", un queso de Cueva de Llonín y un toque muy suave de crema de ibérico, además de la ternera asturiana ecológica. A pesar de su juventud, María ha vivido entre pucheros casi desde su nacimiento: "Nací en negocio familiar y eso siempre da callo para saber lo dura que es la hostelería y estar siempre en el candelero. Nuestra casa tiene 54 años de trayectoria y tienes que evolucionar sin pasarte, conservando siempre las raíces".

María Busta tuvo que lidiar con varios inconvenientes, como la falta de espacio, el uso de cocina de inducción, que no había utilizado nunca, y los hornos nuevos, "que no permiten dar el toque que buscaba a la guarnición". "Son dificultades añadidas y hay que adaptarse", explicó.

La joven cocinera tiene muy claro cuál es su lugar en la polémica cachopo-san jacobo: "El cachopo no es un san jacobo porque el san jacobo no evoluciona, sus ingredientes son los que son, mientras que el cachopo permite jugar más con los ingredientes. Yo no me fui mucho de la receta tradicional, pero innové con el boletus. El cachopo tiene tantas posibilidades como quieras".

El jurado estuvo formado por reconocidos cocineros, como Jesús Almagro o Sergio Rama, además de, entre otros, Nacho Gancedo -autor de la "Guía del Cachopo"-, que cataron los platos de los doce finalistas y que otorgaron el segundo y tercer premios a Bertha Alicia Vargas Villanueva, de Casa Eduardo, en Cudillero, por un cachopo que evocaba la tierra mexicana de su autora, y a Alejandro Fervienza, de La Talamera, en Ribadesella, que elaboró un cachopo sin gluten.

El stand del Principado en el Salón del Gourmet aglutina a diecisiete empresas de conservas, chacinería, lácteos, miel, quesos y sidra, además de otros productos más novedosos como los relacionados con las algas o variedades de semillas. Otras ocho empresas disponen de sus propios espacios en el Salón, que concluirá el próximo jueves. La consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, señaló que "los expositores nos reclamaban que se viese claro Asturias porque es una marca que vende y es lo que hemos hecho". La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visitó el stand del Principado y se declaró "asidua de los veranos asturianos". "Es uno de los sitios en los que mejor se come de España", aseguró.