La marañuela inicia esta mañana la conquista del mercado madrileño. Lo hará en el Salón del Gourmet que se celebra en la capital española, una cita a la que acuden cada año 85.000 visitantes y en la que se expondrán 40.000 productos. La presencia del postre típico de la comarca de Peñas en Madrid se debe a la reciente inclusión del producto en la marca "Alimentos del paraíso"; eso sí, se especificará en cada caso si las marañuelas son de Luanco o de Candás.

La presencia de Gozón y Carreño en el Salón del Gourmet de Madrid corre a cargo de dos productoras de marañuela, la luanquina Beatriz Ruiz y la candasina Oliva Echevarría. Ambas mostrarán el proceso de elaboración del postre típico realizando todo el proceso salvo el horneado de la pasta, aunque las personas que se acerquen al puesto podrán degustar marañuelas.

"Llevamos unas treinta docenas, tanto de Luanco como de Candás", destacó la responsable de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, quien participó desde el principio en la tramitación del sello de calidad "Marañuela de Luanco" y "Marañuela de Candás".

Además de la elaboración de marañuelas in situ, la delegación de la comarca de Peñas ha elaborado una presentación en vídeo que explica la importancia del producto para sus lugares de origen y en el que se detalla su historia. La demostración comenzará al mediodía y durará, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos. Las marañuelas estarán expuestas en el stand de Asturex, y su presencia en el Salón del Gourmet cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; la concejala de Turismo de Gozón, Aida Lúa Suárez; el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y una representante de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno.

El Salón del Gourmet de

Madrid contará con cuatro pabellones del IFEMA. La presencia de la marañuela en esta feria es importante teniendo en cuenta que, hace un año, el Ayuntamiento, la Unión de Comerciantes, los productores y el Principado comenzaron a hablar de la posibilidad de dotar de mayor protección al postre típico de la comarca de Peñas. Ahora se está cumpliendo uno de los principales objetivos de la consecución de ese sello de calidad, que no es otro que la promoción de los productos incluidos en la marca "Alimentos del paraíso".