Muchas veces, el calor del verano hace que perdamos el apetito e incluso las ganas de cocinar. Sin embargo, las altas temperaturas no son excusa para no preparar algunos platos ideales para esta época del año. Y es que la época estival es perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y crear comidas perfectas, ligeras y que nos aporten la energía que necesitamos.

Ya sea para llevar a la oficina, a la playa o para comer en casa, hay algunas ensaladas muy fáciles de preparar y totalmente refrescantes que resultan ideales para este periodo veraniego. No te conformes con las ensaladas de siempre, llena tus platos de color y sabor con tres ejemplos que se pueden convertir, a partir de hoy, en receta obligada de tus jornadas veraniegas.

Ensalada de maíz

El maíz es un clásico y un ingrediente imprescindible en muchas ensaladas, por lo que no puede faltar en tus platos de verano. Además, la remolacha, el jamón de york y una vinagreta pueden ser los ingredientes perfectos para acompañar esta ensalada, sencilla, jugosa y fácil de hacer.

Ingredientes: 1 lata de maíz, 1 bote de remolacha, 2 lonchas de 1 cm de grosor de jamón de york, 2 lonchas de 1 cm de grosor de queso de nata. Para la vinagreta: 6 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta.

Preparación: Lo primero es cortar el jamón y queso en cubitos para después mezclarlo con el maíz. A continuación, se hace la vinagreta batiendo bien todos los ingrediente para que se quede una salsa emulsionada. Por último, se añade la salsa al preparado anterior y se mezcla la remolacha también cortada en cubitos.

Conservación: Un día en la nevera.

Ensalada caprese

Ingredientes como el tomate, el aguacate o las alcaparras son los que aportan una gran carga vitamínica, mientras que la lechuga y la burrata - queso cremoso italiano- dan a frescura perfecta para un plato de verano. Sencilla y fácil de preparar, permite crear una exquisita comida en muy poco tiempo.

Ingredientes: 6 tomates grandes, 1 burrata, 1 aguacate, 150 g de bacon, alcaparras, hojas de albahaca, piñones, rabanitos, hojas de lechuga. Aceite a la albahaca: 2 dl de aceite de oliva Virgen Extra, 1/2 manojo de albahaca y sal.

Preparación: Lo primero es laminar el tomate, sin pelar.A continuación, se iIntroduce una lámina fina de burrata y otra de aguacate en cada hueco. Se dora el bacon sin grasa hasta que esté crujiente. Después, se fríe la albahaca y las alcaparras en aceite caliente hasta que queden crujientes.

Para realizar el ceite de albahaca hay que triturar el aceite con la albahaca y una pizca de sal. Después se cuela.

Conservación: Tomarl esta ensalada recién preparada.

Ensalada griega

Pocas ensaladas son tan nutritivas y suculentas como esta, y es que ya se sabe que la cocina helena es uno de las mejore del Mediterráneo. Tomates cherry, pepinos, queso feta, yogur y aceite de oliva son los elementos principales de este plato veraniego que no dejará indiferente a nadie.

Ingredientes: 1 caja de tomatitos cherry, 1 pepino, 150 g de aceitunas negras y verdes, 150 g de queso Feta, aceite de oliva. Para la salsa de yogur: 1 yogur natural cremoso,1 limón,1 cucharada de aceite de oliva Virgen Extra, sal y pimienta.

Preparación: Lo primero es pelar el pepino y trocearlo. Después se cortan los tomates por la mitad, las aceitunas y el queso en dados. A continuación, se mezcla y aliña con aceite. Para la salsa: se escurre el yogur, se mezcla con una cucharada de zumo y de aceite. Finalmente se salmipienta todo.

Conservación: Tres días en la nevera.