¿Te sientes sin ánimo? ¿Estás deprimido? Si no tienes ganas de hacer nada, puede que tengas los niveles de triptófano, la sustancia responsable de los estados de felicidad y buen ánimo, bajos. Esto puede deberse a una mala alimentación, que impide la correcta producción de esta sustancia y evita que te sientas lleno de energía y animado.

Cuando tratamos de levantar nuestro ánimo, generalmente recurrimos a productos como los dulces y las bebidas azucaradas. Estos parecen que nos activan por un rato, pero a la larga son en verdad poco saludables para el sistema nervioso. Crean desajustes en el cuerpo que, con el tiempo, solo generan más depresión, ansiedad, mal humor, etc.

Por ello, lo más conveniente es tomar alimentos naturales para que, además de cuidar nuestro cuerpo, nos llenen de ánimo. Los alimentos más estimulantes y nutritivos para el sistema nervioso son, por ejemplo, el jengibre, los cereales integrales, el polen, las barritas de cereales energéticas, frutas dulces (mango, plátano o papaya), nueces, salmón o el atún.

Batido energético

Foto: Getty Images

Ingredientes:

- 1 taza de leche de almendras o leche de soja

- 1 plátano

- 2 cucharadas de miel de abeja

- ¼ cucharadita de canela en polvo

- ¼ cucharadita de vainilla

- 4 nueces

Elaboración:

1) Parte el plátano en trozos pequeños, ponlos en la batidora junto a la leche, la miel la vainilla y las nueces, y bate.

2) Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado, sírvelos en copas o vasos.

3) Para decorar, espolvorea con canela.

Ensalada de espárragos

Foto: Getty Images

Ingredientes:

- 700 g de espárragos verdes o blancos

- 90 g de mantequilla sin sal

- Pimienta negra

- 4 hojas de salvia

- 1 ramita de orégano fresco

- 1 ramita de mejorana

- 1 limón

- 2 tazas de pasta

- 1 taza de queso parmesano rallado

Elaboración:

1) En una olla cuece la pasta con sal hasta que quede al dente. Una vez cocida, retírala del fuego y escurre.

2) Corta los espárragos por la mitad y quítales los extremos. En otra olla o en la misma cuece los espárragos, pero no los hagas mucho, ya que de esta manera conservarán sus propiedades. Escurre.

3) Para la salsa, calienta a fuego lento en una sartén la mantequilla y agrégale las hierbas, que deberán estar picadas.

4) Cocina la mantequilla hasta que este ligeramente dorada. Una vez la hayas retirado del fuego, exprime el limón, añádele el jugo y revuelve.

5) En un plato, coloca la pasta, encima los espárragos, baña todo con la salsa de mantequilla y, si quieres, añádele queso parmesano.

Sopa de jengibre y verduras

Foto: Getty Images

Ingredientes:

- 1 cebolla

- 2 cucharadas de aceite tamari

- 1 L de agua o caldo de verduras

- 2 hojas de col

- 1 cucharada de jengibre

- 50 g de polenta

- 4 cucharadas de miso

Preparación:

1) Corta la cebolla en taquitos y ponla en una olla a fuego medio hasta que esté transparente.

2) Incorpora la salsa tamari y deja cocer un par de minutos más.

3) Añade el agua o el caldo de verduras, la col cortada en finas tiras y el jengibre rallado, y deja hervir unos 5 minutos.

4) Si quieres que la sopa quede cremosa, agrega un poco de polenta. En cambio, si la prefieres espesa, pon más polenta ya que esta sémola aumenta cuatro veces su volumen. Remueve constantemente mientras añades el ingrediente para que no se formen grumos y deja que hierva de nuevo.

5) Disuelve el miso y añádelo a la olla. Remueve para que todo se mezcle bien y retírala del fuego.

6) Pasa todo por la batidora y sirve.