Documentada desde el siglo XV y creada para aprovechar el pan duro, la torrija había conocido poca evolución en su receta tradicional de leche o vino, huevos, azúcar y canela o miel. Hasta ahora, cuando nuestro paladar habituado ya a las fusiones busca nuevas experiencias y la falta de tiempo revitaliza la comida a domicilio.

Torrija de té verde Matcha o con yogur búlgaro; encargadas en Facebook y traída a casa en motocicleta o elaboradas con el primor monacal y dispuestas en un envase especial que permite su distribución en 24 horas a toda la península.

Para los amantes de los sabores de antaño que no guardaron la receta de la abuela, la organización Monasterios y Conventos ofrece una iniciativa solidaria: paquetes de seis y doce unidades de vino o leche, a 7 y 14 euros, respectivamente, elaboradas por las religiosas de los conventos de San Andrés y de Santa María del Socorro, ambos en Sevilla.

Para quienes gusten de sabores más atrevidos, la pastelería Nunos de Madrid oferta su "colección de bocados torrijas 2012", tras la que hay meses de investigación y trabajo porque "es como en la moda, se empiezan a trabajar un año antes", refiere a Efe su maestro pastelero, José Fernández, que logró en 2011 el premio a las mejores torrijas de la capital.

Su propuesta para esta Semana Santa tiene como eje la leche e incluye "maridajes sorprendentes" en forma de torrija de leche frita, arroz con leche, dulce de leche, leche merengada, café arábiga con leche, de chocolate de ecuador con leche, té verde Matcha con leche, leche condensada o crema de leche.

La que mayor dosis de innovación tiene es la que compone el falso flan de leche, sin cocer al baño maría y cuya elaboración incorpora "nuevas técnicas y gelatinas".

Innovador es también el servicio Teletorrija, para quienes deseen evitar desplazamientos. Se trata de una iniciativa de Cafés La Estrella para conmemorar su 125 aniversario "renovando lo tradicional", explica a Efe una de sus encargadas, Laura Velasco.

Modo de preparación:

En un cazo con leche hirviendo se mezclan las 12 cucharadas de azúcar y el huevo batido. Todo esto ha de hacerse lentamente, con sumo cuidado y removiendo de continuo. En esta mezcla, ya fría, remojan las rebanadas de pan hasta que estén bien empapadas. Se sacan y se fríen directamente en aceite no demasiado caliente.

Aparte, se prepara un almíbar flojo con agua, azúcar, vino blanco muy bueno y una rama de canela (que luego se quita). Con él se bañan las torrijas ya dispuestas en una fuente adecuada.

Ingredientes para 4 personas

1/2 litro de leche, 12 cucharadas de azúcar, 1 huevo batido, rebanadas de pan.

Para el almíbar

Agua, azúcar, canela en rama, vino blanco de calidad.