Después de la Semana Santa vuelve la rutina y para muchos elaborar el menú diario se convierte en un dilema. Te proponemos un menu sano y nutritivo muy fácil de preparar.

Primer plato: Arroz a la cubana

El arroz es símbolo de prosperidad en varias culturas (por eso en la nuestra se lanza a los recién casados). Concebido como un regalo del cielo, cuenta la leyenda que crecía espontáneamente, sin necesidad de la intervención humana. Pero la ambición del hombre y el poco agradecimiento que este mostró por tan preciado don enojó a los dioses. De modo que, como castigo, la tierra dejó de producirlo sin exigir a cambio las labores de su cultivo.

La preparación paso a paso:

La mantequilla se pone en un cuenco y se introduce en el horno microondas durante un minuto al 100% de potencia para que se derrita. A continuación se añaden los dientes de ajo picados muy finos y se mete de nuevo en el horno, conectado a la máxima potencia, esta vez durante tres minutos. Conviene revolver al menos una vez en este tiempo para que no se queme.

Pasado este tiempo, se incorpora el arroz, removiéndolo con una cuchara de madera para que se mezcle bien con la salsa. Se vierte sobre él el agua salada hirviendo, se remueve y se introduce en el microondas para que se cocine al 100% de potencia durante 13 minutos. Debe reposar unos minutos a fin de que el arroz quede bien seco; después se pasa a un molde tipo corona, se aprieta bien y se vuelca sobre la fuente de servir. Se reserva.

Se calienta una bandeja doradora durante unos siete minutos en el microondas. Mientras tanto, se pelan los plátanos, se parten a lo largo en dos trozos, se engrasan ligeramente y cuando tengamos la bandeja doradora bien caliente se fríen sobre ella, durante dos minutos al 100% de potencia. Se les da la vuelta, cuidando de que no se deshagan, y se fríen por el otro lado un minuto más. Se adorna la corona de arroz con los plátanos alrededor y se sirve acompañado de huevos fritos.

Ingredientes para 4 persona:

1 taza y media de arroz, 3 tazas de agua, 3 cucharadas de mantequilla, 2 plátanos, 2 dientes de ajo, sal.

Segundo plato: Canelones de carne

Los canelones deben cocer durante 10 minutos. Luego, se sumergen en agua fría y a continuación se extienden sobre un paño de cocina limpio para que se sequen bien. Una vez secos, se colocan en una superficie lisa, se pone en cada uno el relleno y se enrollan con cuidado. Pueden sujetarse con un palillo para evitar que se abran.

La preparación paso a paso:

Una vez cocidos los canelones como se ha indicado en su primera receta, se procede a rellenarlos. Para ello, se pone a calentar en una sartén un poco de aceite y se fríe la cebolla picada menuda. Ya frita, se le agrega la ternera picada —adobada con un diente de ajo y perejil machacados— y el jamón, también troceado. Se rehoga todo, se añade el vino blanco y se sazona de sal, dejándolo cocer lentamente hasta que se haya consumido el vino. Entonces se incorpora el pan rallado y el huevo un poco batido.

Se deja enfriar este preparado y se rellenan con él los canelones. Una vez rellenos, se colocan en una fuente refractaria, unos al lado de otros, y se cubren con la salsa de tomate, espolvoreándolos con queso parmesano rallado y pequeñas porciones de mantequilla. Se introducen en el horno hasta que estén gratinados y se sirven muy calientes.

Ingredientes para 4 personas:

24 canelones, 200 g de ternera picada, 50 g de jamón serrano, 1 cucharada de pan rallado,

1 cucharadita de mantequilla, 1/2 vaso de vino blanco, salsa de tomate, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo,

queso parmesano rallado, 1 huevo, perejil, aceite, sal.

El postre: Quesada con frutas

Para preparar la quesada se mezcla en un cuenco el requesón, el azúcar, la leche y un poco de canela en polvo. Luego, se introduce el recipiente en el horno microon das —al 100% de potencia— durante dos minutos.

Transcurrido este tiempo, se agregan las galletas —desmenuzadas— y las yemas de huevo, y se remueve para mezclarlo bien. Después, se incorporan poco a poco las claras —batidas a punto de nieve— con cuidado para que no se bajen; la crema obtenida se vierte sobre un molde untado con mantequilla y se introduce en el microondas —al 100% de potencia— durante ocho minutos.

Cuando esté cocida, se saca del horno, se deja enfriar y se desmolda. Se adorna con melocotones o con cualquier otra fruta; también puede servirse acompañada de crema de naranja o limón.

Ingredientes para 4 personas:

150 g de azúcar, 150 g de requesón, 4 huevos, 4 galletas tipo María, 1 taza de leche, melocotones en almíbar, mantequilla, canela en polvo.