Los cambios en el estilo de vida, la prisa y las modas han llegado también a la mesa. Una gran mayoría de españoles come fuera de casa y otros disponen de muy poco tiempo para cocinar.

Por ello, han aparecido a lo largo del tiempo enseres con los que es sencillo preparar nuestra alimentación de forma rápida pero sin perder las cualidades de los alimentos.

Flan de huevo

Así se prepara: 4 minutos

Con las tres cucharadas de azúcar y un poco de agua se prepara un caramelo y se carameliza muy bien un molde para flan.

La leche se mezcla con los huevos y el azúcar. Se bate todo con ayuda de la batidora y se pasa por un colador para que no quede ningún grumo. Una vez bien mezclado, se vierte en el molde. Se pone un poco de agua en la olla a presión, se coloca la flanera y se tapa.

Se pone la olla en el fuego al máximo y cuando suba la primera válvula se baja el fuego a la mitad. Cuando suba la segunda anilla se deja cocer durante cuatro minutos. Pasado el tiempo, se retira del fuego y se deja enfriar. Después, se saca el flan y se desmolda. Se sirve acompañado de canutillos.

Ingredientes para 4 personas

4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 1/2 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde.

Delicias de fruta

Así se prepara: 12 minutos

En una bandeja apta para microondas y ligeramente untada con un poco de mantequilla se coloca toda la fruta cortada en pedazos no demasiado pequeños. Se mete en el microondas y se cocina durante cinco minutos a 700 w.

Mientras, se baten los huevos con el azúcar —se reserva un poco de azúcar—, se añade la harina y la corteza de limón rallada. Se saca la fruta del horno y se reparten por encima las pasas y los piñones, se vierte la mezcla de huevo batido y se tapa con papel adherente.

La bandeja de horno se mete de nuevo al microondas y se cocina durante otros cinco minutos sin variar la potencia. Pasado el tiempo, se deja reposar dos minutos dentro del horno. Se sirve frío, espolvoreado con el azúcar reservado.

Ingredientes para 4 personas

400 g de manzanas golden, 300 g de peras, 20 g de piñones, 30 g de pasas, 100 g de leche, 70 g de azúcar, 60 g de harina, 1 limón, 2 huevos, mantequilla

Pera cocida con caramelos y pasas

Así se prepara: 10 minutos

En una sartén pequeña se funde un poco de mantequilla, cuando esté bien líquida se añade el azúcar y se remueve con una cuchara de madera hasta que se disuelva muy bien.

A continuación, se vierte el vino blanco y el zumo de pera y se deja cocer lentamente.

Después, se incorporan las pasas, la canela y la rodaja de limón y se deja cocer durante cinco minutos. Pasado el tiempo, con ayuda de una espumadera se retira la canela y el limón y se deja reposar.

Las peras se pelan y se cortan en rodajas gruesas a lo largo. Se extiende un poco de mantequilla en la plancha y se calienta a 170º C. Se doran las rodajas de pera durante un minuto por cada lado.

Se colocan en un plato y se rocían con la salsa preparada. Se sirven calientes y si gusta adornado con alguna fruta roja.

Ingredientes para 4 personas

4 peras, 250 g de mantequilla, 50 g de azúcar, grosellas —u otra fruta roja—, 1 vaso de vino blanco, 1 rama de canela, 1 rodajita de limón, 50 g de pasas, 1 vaso de zumo de pera.