Pedrosa (Sariego),

Mariola MENÉNDEZ

En Gascona no están dispuestos a que la lluvia les agüe la fiesta de la decimotercera edición de la Preba de la Sidra, que se celebra este domingo. Por este motivo, en el caso de precipitaciones, se repartirán chubasqueros, en lugar de pañuelos, a la hora de retirar el vaso, que por 3 euros permitirá catar las primeras sidras de este año. Se esperan que unas cuatro mil personas acudan a saborear los caldos de los doce lagares participantes, en una cita en la que se escanciarán 720 botellas de sidra (504 litros).

El jurado popular podrá dar su veredicto hasta las dos y media de la tarde, hora en la que se cierra la mesa de votación. Cinco catadores serán los que puntúen los caldos para el concurso profesional. Estos reconocidos probadores son Maximino Villarrica (que presidirá el jurado), Severino Cueva, Orlando Valledor, Joaquín Cernuda y Belisario Suárez.

Aunque para la primera preba oficial de la sidra de esta temporada haya que esperar al domingo, los expertos llevan meses degustando los caldos de los lagares, razón por la que Villarrica ya adelanta que la bebida de esta campaña «viene más adelantada» que otras ediciones, afirmación que confirma otro veterano sidrero, Luis Estrada. Aseguran que el motivo hay que buscarlo en la maduración de la manzana, pues el calor obligó a recogerla antes, lo que adelantó todo el proceso.