El régimen diario de una persona debe ser lo suficientemente rico y variado como para que el organismo reciba todas las sustancias nutritivas básicas que se encuentran en los alimentos.

Por eso, la dieta basada en las verduras, las legumbres, las patatas, la pasta, el pan y las frutas es la que más se acerca al prototipo de comida sana, por lo que sería un grave error abandonarla.

Tronquitos de calabacín

Los calabacines deben estar muy bien cocinados para que puedan sentar bien a los organismos sensibles. Si no es así, fácilmente pueden provocar hinchazón, sensación de plenitud gástrica e incluso jaquecas.

Así se prepara: 195 kilocalorías

El huevo se cuece en agua hirviendo con sal, se pela y se reserva. El tallo de apio y los champiñones se limpian, se cortan en trocitos pequeños y también se reservan.

Los calabacines se parten transversalmente en varios trozos de tamaño similar, se les quitan los extremos para que tengan forma de tronco y se escaldan en agua hirviendo con sal durante cinco minutos; después, se dejan enfríar, se vacían con cuidado y se reserva tanto la pulpa como el exterior.

En una sartén con una cucharada de aceite se fríe la cebolla, el apio y los champiñones; cuando esté bien rehogado, se añade el jamón y el perejil — ambos picados—, se sazona con sal, nuez moscada y pimienta, y se deja cocer durante 10 minutos. Dos minutos antes de terminar la cocción, se añade la pulpa de calabacín y el queso rallado. Se rellenan los tronquitos de calabacín con este preparado, que debe estar muy caliente.

Se sirven inmediatamente y pueden acompañarse de patatas redondas.

Ingredientes para 4 personas

2 calabacines, 1 tallo de apio, 1 cebolla, 200 g de champiñones, 50 g de jamón serrano, 1 huevo pequeño, 2 cucharadas de aceite de oliva, 50 g de queso rallado, nuez moscada, perejil, pimienta, queso rallado, sal.

Pimientos rellenos con huevo y tomate

Aunque para muchas personas los pimientos pueden resultar indigestos, aportan cantidades muy interesantes de vitamina A, muy necesaria para la correcta visión o la síntesis de proteínas. Una infusión a base de alcachofera, fumaria y boldo mejorará la digestibilidad del plato.

Así se prepara: 198 kilocalorías

En una sartén con un chorrito de aceite se fríe la cebolla picada muy fina; cuando esté pochada, se añade la zanahoria pelada y cortada en rodajas, un tomate pelado y troceado y un diente de ajo machacado en el mortero con una rama de perejil y un chorrito de vino blanco; luego, se sazona con sal y se deja cocer a fuego lento hasta que las verduras estén muy tiernas; entonces, se pasa por el pasapurés y se reserva caliente.

Los pimientos se cortan por el tallo, se vacían bien y se asan; luego, se les quita la piel y se reservan. En una sartén con una cucharada de aceite se fríen dos tomates, pelados y picados menudos; cuando estén bien pasados, se añaden los huevos batidos y se prepara un revuelto con el que se rellenan los pimientos, que se colocan en una bandeja y se riegan con la salsa reservada; se espolvorean con pan rallado y se hornean a temperatura alta durante cinco minutos.

Pueden servirse guarnecidos con arroz blanco.

Ingredientes para 4 personas

4 pimientos, 5 huevos, 3 tomates, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, pan rallado, vino blanco, aceite de oliva, sal.