El arroz es un cereal que presenta numerosas variedades, que pueden agruparse en tres tipos fundamentales según sea el grano: redondo, semilargo o largo. El de más tradición en nuestra cocina es el primero; sin embargo, el arroz de grano largo empieza a usarse con mayor frecuencia en la actualidad, tal vez por la facilidad con que queda suelto.

Así se prepara:

Con la cabeza de merluza, aceite, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y agua fría se prepara un caldo que hervirá durante una hora.

Las almejas, una vez lavadas, se van abriendo en un cazo con agua puesto al fuego, y se pasan con una espumadera a otro recipiente, reservando su caldo filtrado a través de un paño fino.

En una cazuela amplia o paellera se fríe en aceite un poco de ajo muy picado.

Antes de que dore se añade el congrio, cortado en trozos y sin espinas, el rape, también cortado, las gambas, las cigalas, los langostinos bien lavados, los calamares —limpios, picados en trozos y sin tinta— y las almejas sin la mitad de la cáscara. Rehogado todo, se agrega un diente de ajo machacado en el mortero con una rama de perejil y desleído con un poco de agua. Se deja cocer durante un cuarto de hora.

Al caldo colado donde se coció la cabeza de merluza, se le agrega el agua de las almejas —y más si fuese necesaria hasta conseguir ¾ de litro— y se echa todo sobre los pescados.

Con sal y azafrán, se deja hervir. Roto el hervor, se añade el arroz, y se remueve hasta que vuelva a hervir. Entonces se agregan unas gotas de limón y se cuece a fuego vivo durante 15 minutos, disminuyendo el calor a medida que se consume el líquido. A media cocción se remueve un poco para que los ingredientes queden bien repartidos entre el arroz. Luego, se deja dos o tres minutos tapado y un poco separado del fuego.

Finalmente, se deja reposar 10 minutos y se sirve en la misma cazuela o en un gran plato redondo adornado con pescados fritos y gambas.

Ingredientes para 5 o 6 personas:

400 g de arroz, 1/4 kg de gambas, 1/4 kg de langostinos, 1/2 kg de calamares, 1/4 kg de congrio, 1/4 kg de cigalas, 1/4 kg de almejas, 1/4 kg de rape, 1 cabeza de merluza, cebolla, 1 diente de ajo, perejil, azafrán, aceite, sal.