Los cambios en el estilo de vida, la prisa y las modas han llegado también a la mesa. Una gran mayoría de españoles come fuera de casa y otros disponen de muy poco tiempo para cocinar.

Por ello, han aparecido a lo largo del tiempo enseres con los que es sencillo preparar nuestra alimentación de forma rápida pero sin perder las cualidades de los alimentos.

El microondas, el wok, la olla rápida, las planchas, el robot de cocina… nos ayudan a elaborar platos sanos y apetitosos.

Primer plato: Calabacines fritos con semillas de sésamo

Así se prepara: 20 minutos

Las semillas de sésamo se tuestan durante dos minutos en el wok; una vez tostadas se reservan. Los calabacines se lavan y se cortan a lo largo por la mitad y luego en rodajas finas.

Se pone a calentar el aceite en el wok; cuando esté caliente se doran los ajos picados muy finos, después se añaden las rodajas de calabacín y se fríen durante tres o cuatro minutos sin parar de remover.

Se incorpora la cebolla cortada en aros finos y las semillas de sésamo tostadas. Se saltea todo junto durante dos minutos y se sirve caliente.

Ingredientes para 4 personas

1/2 kg de calabacines, 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla tierna, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 6 cucharadas de aceite vegetal, sal.

El consejo: Lavar el wok

Para lavar el wok no hace falta separarlo del fuego. Lo mejor es echarle un poco de agua y pasarle un cepillo para despegar todos los restos. Después aclararlo y secarlo.

Segundo plato: Calamares con albahaca

Así se prepara: 35 minutos

Los calamares se limpian, quitándoles la piel. Se separan los tentáculos, se elimina el cartílago y se secan con papel de cocina. Se cortan longitudinalmente a la mitad y se reservan.

Se calienta el wok a fuego vivo, se pone el aceite, se añade el curry y se remueve sin parar durante un minuto, con ayuda de una cuchara de madera. Se añaden los calamares y se saltean durante tres minutos.

Se añade el zumo de limón, la salsa de soja y el azúcar y se deja cocer todo junto durante un minuto —si la salsa resulta muy seca o muy espesa se puede añadir un poco de agua.

Se añaden las hojas de albahaca enteras, se mezclan bien y se deja cocer durante un par de minutos. Sin más se sirve.

Ingredientes para 4 personas

12 calamares medianos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de curry rojo, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 manojo de albahaca fresca.

Postres: Plátano frito

Así prepara: 15 minutos

Se pelan los plátanos y se cortan en rodajas finas. El huevo se bate y se mezcla con la harina y un poco de agua hasta obtener una pasta suave y esponjosa.

Se rebozan los trozos de plátano y se saltean en el wok con las dos cucharadas de aceite durante dos minutos. Se sacan y se dejan reposar sobre papel absorbente.

Se pueden servir, fríos o calientes, acompañados de nata montada o mermelada de frutas.

Ingredientes para 4 personas

2 plátanos, 1 huevo, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite