Muchos son los países, muchas las costas, que baña el Mediterráneo. Países con historia y cultura muy distintas y, sin embargo, con una enorme coincidencia en sus alimentos (materias primas) y modos de prepararlos. Aceite de oliva, ajos y cebollas, verduras de todo tipo (berenjenas, zanahorias, brécol, puerros, tomates, pimientos, guisantes€), frutas muy variadas, volatería, carnes (especialmente cordero), pescados€ además de un sinfín de hierbas aromáticas y especias, definen unos modos de cocinar que aciertan en la combinación de sencillez y elegancia, de variedad y abundancia, de nutrición y de placer.

Guisantes con carne

Así se prepara:

En una cazuela con un chorrito de aceite se rehogan los ajos picados muy finos.

Cuando empiecen a dorar, se añaden la cebolla cortada menuda, la carne, y un machado de ajo y perejil, preparado en el mortero con un chorrito de vino blanco. Se sazona con sal y se cuece, muy despacio, durante una hora.

Pasado el tiempo, se agregan los guisantes y una tacita de agua. Se deja cocer durante 30 minutos.

Se sirve acompañado de tiras de pimientos.

Ingredientes para 4 personas

1/2 kg de guisantes, 1/2 kg de carne picada, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1 cebolla, vino blanco, aceite, sal.

El Consejo: Comprar guisantes

Si se compran guisantes frescos, las vainas deben ser brillantes, de un verde intenso, sin manchas y repletas, aunque sin exageración; unas vainas excesivamente gordas delatan la presencia de guisantes grandes y duros.