El arroz es un cereal de gran consumo en todo el mundo, es de fácil asimilación, pobre en grasas y rico en proteínas. Se dice que existen unas 5.000 clases de arroz, aunque los expertos aseguran que sólo son comestibles unas 80. Las variedades del integral, salvaje y moreno, son de sabor áspero y de cocción más lenta, pero conservan casi intactas sus cualidades nutritivas ya que no sufren el proceso de cernido, descascarillado y abrillantado.

Para cocer el arroz integral hay que echar tres tazas de agua por cada una de arroz. Lo ideal es no colocarlo directamente sobre el fuego, sino utilizar un difusor para que la cocción sea más pareja. También necesita más tiempo que el otro tipo de arroz.

Así se prepara:

Se cuece el pollo en abundante agua y se deja medio crudo y sin sazonar. Se calienta una cacerola con aceite y se pochan las cebollas picadas en ruedas, se añade el pollo troceado y se dora. Se incorporan las almendras, las pasas, la canela, la pimienta, los clavos y el arroz, se rehoga todo bien y se añade el caldo de cocer el pollo. Se pone a hervir a fuego lento, a media cocción se añade el azafrán (al gusto) y se retira del fuego cuando el grano quede suelto. Se sirve adornado con ruedas de huevo.

Ingredientes para 4 personas

350 g de arroz integral, 1 pollo mediano, 2 cucharadas de almendras, 3 cucharadas de pasas grandes, 3 cebollas grandes, 1 huevo cocido, 2 cucharaditas de canela, 2 tazas de sopa de pollo, 2 clavos, aceite de oliva, pimienta, azafrán, sal.