Bacalao asado con cebolla confitada y ensalada de rúcula

1 voto
Bacalao asado con cebolla confitada y ensalada de rúcula

El chef del restaurante Boheme de Granada nos propone una receta sana y sencilla para sorprender a todos nuestros invitados.

Ingredientes:

  • 250 gr taco de bacalao
  • 1 cebolla mediana cortada en juliana
  • una cucharada de aceite de oliva
  • un puñado de rúcula selvatica limpia
  • una pizca de sal
El bacalao lo desalamos en vísperas con dos cambios de agua como mínimo.La cebolla confitada la elaboramos cortandola en juliana y dejándola pochar a fuego muy suave con un poco de sal y de aceite de oliva,hasta que quede completamente transparente .
 
Una vez pochada la reservamos y ponemos al horno el bacalao a 180 grados centigrados durante 8-10 minutos, tapado con papel aluminio para que no quede quemados los filos del taco de bacalao y quede más jugoso.
 
Una vez horneado se sitúa en el fondo del plato la cebolla caramelizada,colada sin aceite y encima de esta el taco de bacalao con una decoracion de una pequeña ensalada de rucula que limpiaremos y secaremos y sazonaremos con un poco del jugo de haber cocinado la cebolla confitada.
 
 
Información nutricional por María Teresa García
 

El bacalao es un gran protagonista en la cocina actual, de la más tradicional a la más sofisticada. Probablemente es el pescado blanco de mayor consumo en Europa y más conocido en todo el mundo. Su nombre científico es para el bacalao común “Gadus Morhua” y para el bacalao del Pacífico “Gadus macrocephalus”.

La temporada del bacalao fresco, va desde otoño a primavera, aunque podemos disponer de él durante todo el año, desecado o salado, congelado, ahumado, enlatado y también como huevas de bacalao. A partir de este pescado podemos obtener la harina y aceite de bacalao, este último muy rico en vit D y A.

El porcentaje comestible es del 75% de su peso total fresco. En su composición destaca su escaso contenido graso en su carne, almacenadas principalmente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de hígado de bacalao, con un gran valor en omega-3. Esto hace del bacalao un alimento importante en dietas bajas en grasas y planes de adelgazamiento. Su proteína es de alto valor biológico y de fácil digestión, en ocasiones se ha catalogado como “la ternera del mar”. Nos aporta vitaminas del grupo Ay E, del grupo B y vit C y minerales como el potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Todo estas propiedades, hace que el bacalao sea un alimento muy adecuado en épocas de crecimiento y desarrollo, así como, en la práctica de ejercicio físico e intelectual intenso.

El Bacalao seco y en salazón, aunque conserva todas sus propiedades nutritivas, no es aconsejable su consumo en personas con problemas de tensión o cardiovasculares, por su mayor contenido en sodio, a pesar de que en su desalado pierda parte de este.

Como acompañamiento de nuestro plato tenemos la rúcula, alimento que aunque aún no está muy extendido en nuestra alimentación posee interesantes propiedades nutritivas. En su composición contiene hierro -no hemo (vegetal), junto a Vit C, la cuál ayuda a la absorción del hierro. Cuantas veces hemos escuchado ¿Es recomendable tomar un zumo de naranja junto a nuestro suplemento de hierro?, pues esto se debe a que la Vit. C ayuda a que nuestro cuerpo asimile mejor el hierro. La rúcula también contiene una cantidad apreciable de fibra, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y su característico sabor, favorece la digestión, puesto que las sustancias amargas de la rúcula, estimulan las secreciones digestivas.

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Restaurantes en Asturias

Los mejores restaurantes en Asturias

Descubre los mejores restaurantes en Asturias y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Desde:
Hasta: