La propuesta del espectáculo "Asturias, sinfonía natural" tiene como protagonista la música sinfónica de Juan Carlos Casimiro, pero integra otros lenguajes artísticos bajo un formato escénico de planteamiento contemporáneo. Un actor traslada a los espectadores referencias de cada una de las piezas, tirando de elementos líricos. El narrador oral está encarnado por el actor Carlos Alba, que interpreta un personaje popular (no olvidemos su muy personal línea como monologuista o su "Llázaro de Tormes, que subió al Jovellanos en el 2012) que dialoga con la música.

El espectáculo suma importantes colaboraciones. Además de la orquesta "Julián Orbón" y las sopranos Paula Lueje, Elena Miró o el actor Carlos Alba, se han incorporado los gaiteros de varias bandas del Principado, así como el Coro Minero de Turón o la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar".

La "Julián Orbón", que es una formación clásica de la Semana de Música Religiosa de Avilés, es hoy una de las orquestas sinfónicas de referencia en Asturias. "Ha sido difícil coordinar todo el trabajo de este espectáculo, pero estoy seguro de que saldrá bien", manifestó el director de este conjunto, José María Martínez.

La cantante Paula Lueje es la intérprete de la "Obertura": "Estamos ante una obra fantástica que evoca y huele a Asturias; es complicada pero estoy feliz de trabajar en mi tierra". "Es un proyecto muy enriquecedor y estoy encantada de encontrarme con antiguos compañeros; es un reto", señaló la soprano Elena Miró, después de indicar que "no es corriente colaborar con un compositor vivo". Junto a conocidos gaiteros como Flavio R. Benito, hay que destacar la aportaciones de dos formaciones corales de tran acreditada trayectoria como el Coro Minero de Turón o la polifónica "Anselmo Solar".