Emulsa apuesta por la recogida puerta a puerta de basura orgánica en hostelería

La medida está pendiente del Consejo de Residuos, del que formará parte Otea, y de la transferencia de los fondos para el plan de biorresiduos

Una papelera de recogida de residuos orgánicos, ayer, en la plaza Mayor.

Una papelera de recogida de residuos orgánicos, ayer, en la plaza Mayor. / Juan Plaza

M. C.

La puesta en marcha de la recogida puerta a puerta de residuos orgánicos generados en la hostelería, de modo similar a lo que ya se viene haciendo con el vidrio en este sector, es una de las primeras medidas que pondrá sobre el tapete Emulsa en cuanto se constituya el Consejo Municipal para la Prevención y Gestión de Residuos y el Fomento de la Economía Circular, algo que está pendiente tan solo de la designación de los representantes de las distintas organizaciones que formarán parte del mismo, entre ellas la patronal hostelera, Otea.

Aumentar la recogida separada de residuos tiene un componente medioambiental claro, pero también económico, toda vez que Cogersa cobra a Emulsa 95 euros por cada tonelada de basura sin separar que se envía a vertedero. Por la que va separada para reciclar como plásticos, cartón y vidrio, o para su compostaje como la basura orgánica, no se paga nada.

En cuanto a la recogida selectiva de residuos orgánicos, Emulsa, presidida por el popular Rodrigo Pintueles, quiere incrementar la recogida de estos residuos en los grandes productores de los mismos, como son los locales hosteleros, que contarían con su propio cubo para ese tipo de desperdicios, como ahora ya tienen para el vidrio.

Esta recogida de grandes productores de restos orgánicos es una de las cinco medidas que contempla el proyecto que en 2022 comenzó a ejecutar Emulsa en un plan de biorresiduos dotado con 1,7 millones de euros y que debe de estar completamente ejecutado en 2025 si el Ayuntamiento no quiere perder los 700.000 euros de fondos europeos concedidos a través del Principado. La transferencia de esos fondos a Emulsa, más otros propios del Ayuntamiento para inversiones pendientes en la empresa municipal, son los que permitirán completar ese plan, del que ya se han ejecutado la mitad de las actuaciones.

Entre las que están pendientes, además de la recogida puerta a puerta en locales hosteleros, también figura la adquisición de un millar de contenedores para recoger restos de podas y siegas en varias parroquias rurales gijonesas. Además, se seguirá extendiendo la recogida separada en el casco urbano, se instalarán bocas en los contenedores marrones –los de basura orgánica– y se implantarán contenedores de este tipo de residuos en las estaciones soterradas existentes.

La Junta de Gobierno aprobó en su reunión del martes pasado la encomienda a Emulsa de esas tareas, contrato con efectos retroactivos a 2022 y que es imprescindible para la transferencia a Emulsa de la subvención europea.

En cuanto a la transferencia de fondos municipales a Emulsa, unos cinco millones de euros con diversos propósitos: para inversiones, para el pago de compensaciones económicas a la plantilla tras una sentencia judicial sobre los días de descanso, y del incremento de las tarifas de Cogersa, está pendiente que se hagan a cargo de remanentes de tesorería del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo