El PP impulsa una denuncia al Principado ante la UE por no hacer la variante de Cayés

Silverio Argüelles reclamará el apoyo de la Corporación de Llanera en el próximo Pleno

Argüelles, primero por la izquierda, en Cayés.

Argüelles, primero por la izquierda, en Cayés.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El PP de Llanera da un paso más en su lucha por conseguir que la variante de Cayés sea una realidad. Después de dos décadas de reivindicaciones vecinales y políticas, los populares se proponen denunciar al Principado ante la Unión Europea (UE), al entender que infringe la reglamentación comunitaria manteniendo el proyecto en una situación de "parálisis total".

Silverio Argüelles, portavoz del PP de Llanera y diputado nacional, denuncia que "la falta de acción del Gobierno autonómico para poner en marcha las obras de la variante de Cayés se vincula a varias infracciones de la normativa de la UE, y todas ellas deben ser puestas en conocimiento de la autoridad pertinente". Para ello, los populares propondrán en el próximo Pleno municipal que el Consistorio se dirija a la directora general de Política Regional y Urbana de la UE, Themis Christophidou, y denuncie los "incumplimientos" del Gobierno de Adrián Barbón en relación a la variante, algo que, según Argüelles, "perjudica tanto la salud como la seguridad vial de los residentes en Cayés".

Desde el PP, con el respaldo de la asociación de vecinos, confían en que esta denuncia ante la UE conlleve la "obligatoriedad" de la puesta en marcha de las obras.

"A través de una misiva que parta del Ayuntamiento de Llanera y que aúne el compromiso y apoyo del Consistorio de Oviedo, empresarios y colectivos vecinales", desde el PP llanerense instan a "pasar a la acción" a favor de la ejecución de la variante de Cayés. "La total falta de voluntad política del Gobierno del Principado mantiene esta infraestructura en el mismo punto en el que estaba hace ya veinte años", sostiene Argüelles, quien asegura que para llevar a cabo la obra "existe financiación vinculada a unos principios que rigen los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de Asturias 2021-2027 y del componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que el Gobierno autonómico tiene autoridad de gestión". "No pararemos hasta que la variante sea una realidad", concluye el dirigente popular".