El Descenso es una fiesta dentro y fuera del agua. Durante los días 8, 9 y 10 de agosto la villa vivirá horas de amistad, alegría y color, invitando a los nadadores a sumarse a ella. La reina de este LVII Descenso, Leticia Méndez, fue la encargada de presentar los actos que acompañan a la prueba deportiva y que constituyen un atractivo más de la prueba, declarada de interés turístico nacional.

El pregón será la primera de las citas. Lo pronunciará el exnadador Antonio Oca, en la plaza del Ayuntamiento, a las 22:30 horas del viernes 8 de agosto. Seguidamente se realizará la proclamación de la reina y las damas de honor.

La gran novedad de esta edición será la "Folkfair", que se celebrará durante las noches del 9 y el 10 de agosto, con presencia de varios grupos musicales.

El domingo del Descenso, a las 11 horas, se citarán los nadadores para participar en el pasacalles, acompañados por los distintos grupos folklóricos. La comitiva se dirigirá hacia la iglesia parroquial de Santa María de la Barca, donde se llevará a cabo la emotiva ofrenda floral a la patrona de Navia, a la una. Ya por la tarde, cuando la prueba deportiva haya finalizado, a eso de las siete, el gran desfile de carrozas pondrá el color y la diversión, finalizando con la romería del bollo en el parque Alfonso Iglesias.