Portos de Galicia advierte de que el varamiento "no es achacable a la situación del puerto" de Ribadeo

"Encalló fuera del canal de acceso", dicen desde la administración gallega

El buque "Albiz", en el puerto de Ribadeo, el pasado sábado. Al fondo, Castropol.

El buque "Albiz", en el puerto de Ribadeo, el pasado sábado. Al fondo, Castropol. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

"El incidente ocurrido no es achacable a las condiciones del puerto de Ribadeo dado que el barco encalló fuera del canal de acceso". Es la conclusión de Portos de Galicia al varamiento del mercante "Albiz", que se produjo el pasado jueves a primera hora de la mañana.

El mercante, cargado con 3.500 toneladas de madera y procedente de Huelva, encalló en un banco de arena, según la evidencia. No pudo ser remolcado en un primer intento y se mantuevo en el mismo lugar, pese a la subida y bajada de las mareas, hasta el viernes por la noche. Fue entonces cuanto tres remolcadores más potentes contratados por el armador para trabajar en pleamar movieron la embarcación, aunque sin llegar tocar puerto. El buque atracó finalmente a primera hora de la mañana del sábado con la también primera plemar de la jornada. 

Sobre las causas oficiales del varamiento, hay silencio. "No se conocen por el momento y su investigación no corresponde a Portos de Galicia sino a Capitanía Marítima", indican desde la Conselleríla del Mar. Este diario intentó conocer la opinión del Ministerio, aunque sin éxito. 

Lo que sí advierten desde Portos de Galicia es que en Ribadeo "se están ejecutando las obras de dragado del puerto para incrementar su operativa, permitiendo el acceso de buques de gran tonelaje". "La Xunta invierte 1,8 millones de euros en estas obras; sin embargo, este incidente no mantiene relación directa con el calado del canal de acceso, ya que el barco quedó varado fuera de dicho canal", insisten fuentes del mismo organismo. 

A preguntas de este diario, Portos de Galicia también alude a la presunta responsabilidad del armardor. La maniobra "está logicamente limitada por las condiciones geométricas del puerto y de su canal de acceso, pero esta es una circunstancia conocida y que ya limita por si misma el tipo y características de los buques que acceden a este puerto". "Igualmente las maniobras que realizan los buques están adaptadas a estas condiciones, como en cualquier otra instalación portuaria", añaden. 

Asturias mira de reojo esta situación ya que el estado de la ría del Eo es una cuestión que, al margen de las fronteras, atañe a ambas comunidades. 

El varamiento cambió, de hecho, la estampa que suele ofrecer la ría del Eo desde Castropol y Figueras. El atraque obligado del buque, de 100 metros de eslora según su ficha técnica, en pleno estuario generó preocupación y expectación en ambos extremos de la ría que comparten Asturias y Galicia.