La enigmática lucha de carteles que se vive estos días en Tapia (con la mina de oro de protagonista)

El primer cartel, contrario a la explotación, se colocó el miércoles 20 y, una semana después, se ha colocado una segunda valla favorable a la apertura del yacimiento aurífero

La nueva valla instalada a la entrada de la villa.

La nueva valla instalada a la entrada de la villa. / T. Cascudo

La villa de Tapia vive una enigmática guerra de carteles con la mina de oro como telón de fondo. La primera valla publicitaria apareció el miércoles y se podía leer "El agua vale más que el oro", un mensaje claramente contrario a la explotación minera. La cosa no quedó ahí y esta semana se ha colocado un segundo cartel, con una visión favorable a la apertura del yacimiento aurífero. Dice así: "Agua+oro=Futuro. Nosoutros sí somos de Tapia y nosoutros sí queremos vivir aquí". Lo curioso del caso es que ningún colectivo o entidad firma los carteles y nadie hasta la fecha se ha atribuido su autoría.

El cartel colocado junto a la playa.

El cartel colocado junto a la playa. / T. Cascudo

La primera valla está colocada al lado de la playa, en una zona que estos días recibirá infinidad de turistas con motivo del campeonato de surf. La segunda valla se ubica en la entrada principal a la villa desde el centro de Asturias. Mientras tanto, esta particular guerra de carteles ha generado debate en las redes sociales sobre un tema, el de la mina de oro, que genera mucha controversia en el concejo.

Cabe añadir que estos carteles se han colocado solo unos días después de que Black Dragon, la compañía minera titular de los derechos de explotación del yacimiento de oro de Salave (Tapia de Casariego) a través de su filial asturiana Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), anunciara una ampliación de capital por un importe de 1,2 millones de dólares australianos (más de 726.600 euros) para impulsar el proyecto tapiego. Los ingresos, explicó la compañía, se destinarán a "las actividades centradas en el progreso y la eliminación de riesgos del buque insignia de la empresa, Salave". Entre ellas mencionó "continuar avanzando en el programa de permisos del proyecto Salave Gold, incluida la planificación urbana local y proceso de rezonificación de terrenos con el municipio".