De los 5.664 establecimientos que inspeccionó la Consejería de Salud en 2014 en Asturias, el 50 por ciento incumplía algún aspecto de la normativa de seguridad alimentaria. Así lo expuso ayer el jefe de servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios del Principado, José Ignacio Altolaguirre, quien se desplazó hasta el Centro de Formación del Consumidor de Ribadesella, junto con el director general de Salud Pública, Julio Bruno, para celebrar el Día Mundial de la Salud.

Se inspeccionaron establecimientos de todo tipo, pero el 59 por ciento de los infractores pertenecía a la hostelería y la restauración. El 15 por ciento eran supermercados y un ocho por ciento, industrias de carnes y derivados, un porcentaje que ha bajado, según indicó Altolaguirre.

La frecuencia con la que la Inspección de Salud acude a los establecimientos depende, explicaron sus responsables, "del riesgo" de cada uno y de las infracciones detectadas con anterioridad. Así, "se visita más una guardería que un almacén de patatas, y más un establecimiento que ha incumplido que otro que no", detalló Julio Bruno. De las 681 muestras de alimentos que se tomaron entre 2012 y 2014, un 23,35 por ciento dieron positivo en algún tipo de contaminación peligrosa para la salud. Lo más frecuente fue la presencia de "Campylobacter" (36,4 por ciento), una bacteria presente en animales (sobre todo en los pollos) y que causa problemas gastrointestinales. Altolaguirre apostó por un plan nacional contra esta bacteria, del mismo modo que se llevó a cabo contra la salmonela, también presente en las muestras analizadas en Asturias (27,7 por ciento), junto con la listeria (18,5 por ciento).

Otras sustancias detectadas en la región, aunque en muchísima menor medida, fueron antibióticos en la carne, por no haberse respetado los plazos entre su ingesta y el sacrificio, un caso de nitratos y otro de transgénicos. Se recibieron, además, "entre diez y veinte alertas alimentarias al día", apuntó Altolaguirre, antes de aclarar que provenían de la red europea y que en muchos casos eran meras informaciones.