Cuesta, al recibir la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía: "Siento vértigo y emoción"

"En la placidez de casa uno tiende a la gratitud", dice el teniente de Alcalde al recoger la distinción de manos de la presidenta de los letrados

Nacho Cuesta, con la distinción, con Victoria Ortega y Carmen Turiel.

Nacho Cuesta, con la distinción, con Victoria Ortega y Carmen Turiel. / Irma Collín

"Siento vértigo y emoción a partes iguales, que no es habitual en mí, y que únicamente se atenúa ante la certeza de estar en un territorio conocido, acogedor y amigo. De encontrarme en mi casa". Con estas palabras, el abogado y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, abrió ayer su discurso de agradecimiento en el acto en el que recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía. La ceremonia, en la que la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, le impuso el reconocimiento, se celebró el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo ante un centenar de personas.

Cuesta, al recibir la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía: "Siento vértigo y emoción"

A la izquierda, en la mesa, en primer lugar, Pedro Paulino Sánchez, Antonio González-Busto, Victoria Ortega y Nacho Cuesta. / Irma Collín

Cuesta, al que ya le había sido reconocida la medalla en 2020, pero no le había sido impuesta, afirmó que "en la placidez de casa uno tiende a los recuerdos y a la gratitud". Con ello se refirió al Colegio de Abogados de Oviedo, del que fue decano entre 2015 y 2018 y del que ostenta hoy este cargo honorífico. Acto seguido comenzó un recorrido por su trayectoria vital y profesional, no sin antes dedicar unos minutos a agradecer personalmente, uno a uno, la presencia de los asistentes. Entre ellos, el alcalde, Alfredo Canteli; el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Jesús Chamorro; la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; el decano de la Facultad de Derecho, Javier Fernández Teruelo, o los jefes superiores de Policía y de la Guardia Civil, Luis Espino y Francisco Javier Puerta, respectivamente.

Cuesta, al recibir la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía: "Siento vértigo y emoción"

Alfredo Canteli dialoga con Jesús Chamorro. / Irma Collín

El condecorado recordó en su intervención al fallecido letrado Luis Vega Escandón, a quién glosó como el que le dio su primer consejo cuando comenzó a trabajar en un bufete. En su faceta política, manifestó que "ayudar al alcalde" a "recuperar e impulsar" la ciudad "ha sido, es y será" el "mayor honor" de su vida.

Cuesta, al recibir la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía: "Siento vértigo y emoción"

Vista general del público. / Irma Collín

"Cuesta destaca en política y abogacía, fue un decano que ejerció con estilo propio y hoy destaca en la política ovetense sin otro norte que el servicio al ciudadano", manifestó el decano del colegio de Abogados, Antonio González-Busto, para quien el condecorado es ejemplo de "vocación de servicio y de compromiso con la abogacía". El mismo compromiso que destacó Victoria Ortega, además de su "visión europeísta" del Derecho. "Por cómo es como persona y por su labor institucional, este colegio fue apoyado y se votó a favor esta distinción. Hizo este colegio un poco mejor y lo aprovechamos bien en la abogacía española", añadió.

Carmen Turiel, vicedecana de Cuesta en la institución colegial, dio un extenso discurso en el que ensalzó la figura del abogado. Le definió como un trabajador "incansable" con "un don" para el éxito. Definió su acción en la agrupación de abogados como "revolucionaria". "Puso el colegió patas arriba y decidió lo mejor para él", apreció, además de halagarle como amigo.

Suscríbete para seguir leyendo