Arriondas, P. MARTÍNEZ / Á. SÁNCHEZ R.

Si el fin de semana pasado la castaña y los productos de la huerta estuvieron en los expositores del vigésimo segundo certamen parragués, el que comienza hoy saltan directamente al plato de todos los comensales que quieran disfrutar de estos alimentos de temporada.

Las terceras Jornadas gastronómicas de la castaña y productos de la huerta se presentaron ayer en Arriondas con la compañía de algunos de los chef que los sábados y domingos que quedan de noviembre ofrecerán suculentos platos a precios especiales.

Los dos únicos restaurantes de la comarca con «Estrella Michelín», Casa Marcial y El Corral del Indianu, ambos ubicados en Parres, prepararán un «Menú Michelín» por 49 y 45 euros, respectivamente. José Antonio Campoviejo, responsable de El Corral del Indianu, acompañó ayer la presentación de las jornadas, donde abogó por «dar un paso al frente» para el patrimonio local para salir adelante. «Hay que creer en ello y hacérselo creer a los demás», señaló. Y añadió: «tenemos que vender y promocionar nuestros productos, porque son de lo mejorcito y no podemos andar en tonterías, ni en modernidades, ni en sofisticaciones vacías, porque nos jugamos nuestro provenir y nuestro futuro», añadió el restaurador parragués. Campoviejo calificó de «incomprensible» que a la vera de los caminos se pierdan cada año toneladas de productos autóctonos sin que nadie los recoja.

Los otros siete restaurantes parragueses que transformarán la castaña y productos de la huerta en atractivas propuestas gastronómicas son el asador Coses de la Vita, El Molín, el hotel Cuadroveña, Los Felechos, La Pulpería, La Terraza de la Casona y La Ribera del Chicu. Estos establecimientos ofrecerán menús gastronómicos por 20 euros.

Entre los platos más apegados al título de las jornadas está el cabritu con puré de castañas, el paté de gambas, castañas y puerros; el pote de castañas y un risotto de setas y castañas. El fruto otoñal también está entre los postres que culminarán estas comidas: mordiscos de castañas al chocolate; flan de castañas con nata o frixuelos rellenos con tofe de castaña.

La huerta también se introduce en propuestas como la ensalada de huerta con mango, piña y queso de cabra; la menestra de verduras de temporada o los lomos de merluza en salsa de pimientos del piquillo.

Las jornadas están promovidas desde la Mancomunidad de la Comarca del Sueve y cuentan, además, con ofertas especiales de alojamiento para disfrutar del tiempo de castañas, la gastronomía y las mejores actividades. Las jornadas tendrán lugar de hoy al 18 y del 23 al 25 de este mes.