Candás, Braulio FERNÁNDEZ

Pescado de roca y marisco, unidos en un buen guiso. Esa es la receta mágica de la caldereta candasina. La gracia está en el marisco, precisamente el ingrediente que excluyen en el mismo plato al otro lado del río Pielgo, en Gozón. Algo de lo que se presume en Candás. «Las jornadas de la caldereta son, junto con las del bonito, en julio, las más representativas del año en la villa», defendió ayer el concejal de Festejos y Turismo de Carreño, José Manuel Muñiz, durante la presentación del evento en el restaurante candasín La Fonte.

Muñiz estuvo acompañado por la representante de la Asociación de Hostelería de Carreño, Ana García, y por la cocinera ya jubilada María Antonia Vázquez Merino, a quien los hosteleros agasajaron, premiando una vida dedicada a los fogones.

«Se trata de una persona que, a lo largo de su trayectoria, ha mostrado un gran interés por la cocina, lo que redundó en la calidad de sus platos», destacó Muñiz a propósito de la homenajeada de este año. Vázquez Merino desarrolló su carrera profesional tras los fogones de los restaurantes Casa Tino y El Portalón de Santolaya.

Las jornadas de la caldereta comienza hoy mismo, con motivo del puente festivo, y se prolongarán hasta mediados de diciembre.

Se servirán menús con la caldereta como plato principal, más entrantes y postre, al precio de 40 euros por persona. Una docena de restaurantes de la villa participa en la promoción gastronómica.