Llanes, Emilio G. CEA

Con el comienzo del año el concejo de Llanes desempolva la gaita y el tambor para, a partir de este fin de semana, comenzar con fuerza con las primeras fiestas y romerías en el municipio. El frío invernal no es excusa para que las aldeanas canten el ramu y el folclore local se exponga de nuevo con orgullo. Los primeros en abrir fuego son los vecinos de Bricia y de Porrúa, a partir de este sábado.

Porrúa celebra San Julián y Santa Basilisa con un programa de actos festivos que comenzará a las 12 horas con la salida del ramu. La misa será a las 13 horas, y después la procesión. El ofrecimiento de los ramos está programado para las 13.45 horas. Un completo festival folclórico se celebrará desde las 14 horas. El turno para los más pequeños tendrá lugar desde las 19.30 horas con la celebración de juegos infantiles. Una espicha a las 21 horas será el preludio de una verbena en la que actuará la orquesta «Waikas» y el «Dúo José y Almudena».

En Bricia, las celebraciones de Nuestra Señora de la Paz comenzarán también el sábado con la plantación de la hoguera, desde las 16.30 horas. Después habrá espicha, preámbulo de los juegos infantiles, que comenzarán a las 20 horas. A las 21 horas habrá un concierto de tonada, con Celestino Rozada y Vicente «El Pravianu». La verbena, con «Pasito Show» y «Banda Seis», comenzará a las 22 horas. El día grande, sábado 19, arrancará con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas «L'Alloru» de Balmori. Los ramos saldrán a las 12 horas, para que desde las 13 horas se celebren la misa, la procesión, la subasta de los ramos y el festival folclórico. La verbena, las 22 horas, con «Dominó» y «Assia», cerrará la jornada.

La localidad de La Pereda también está de fiesta. El próximo lunes celebrará la fiesta del patrón de la localidad, San Hilario, con una misa a las 12.30 horas en la capilla de la Guadalupe.

El día 17 Parres homenajeará a San Antón, patrón de los animales. La misa de gaita cantada por el coro de Parres, la subasta o la bendición de los animales son algunos de los atractivos de la fiesta.