El gobierno local de Villaviciosa ha solicitado al Principado que la recreación del desembarco de Carlos I en el concejo, que cada verano se realiza en Tazones, sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. Y así se lo trasladó hace meses a la consejera de Cultura, Ana González Rodríguez, el concejal del ramo, Juan Ramón González, quien también reclamó apoyo institucional del Principado a la red de cooperación de rutas europeas del emperador Carlos V, de la que Villaviciosa forma parte. El edil asegura que aún sigue esperando respuesta.

El edil maliayo de Cultura, acompañado por el de Obras, Andrés Buznego, asistió este fin de semana en el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera (Cáceres) a la asamblea general de esta red en la que se firmó el protocolo para impulsar que las rutas de Carlos V sean reconocidas en 2014 como itinerario cultural europeo. Este acuerdo será remitido al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo.

La mencionada red de cooperación está formada por localidades e instituciones de España, Bélgica, Holanda, Italia y Portugal. La incorporación de Villaviciosa ha supuesto que se reconozca una ruta más en nuestro país, la de Tazones, que se suma a la que Carlos V realizó entre Laredo (Santander) y Yuste (Cáceres).

Juan Ramón González destaca la relevancia histórica del camino maliayo, pues cuando el entonces príncipe pisó por primera vez España lo hizo en Villaviciosa, aunque su intención, según las crónicas de la época, era haberlo hecho en Laredo; una tormenta o una encalmada -según las fuentes- lo llevó hasta la costa de Tazones. Carlos I, que venía a conocer las tierras españolas que iba a heredar, pernoctó en el palacio de los Hevia, en la capital del concejo. Para el edil, este acontecimiento es de «gran revelancia en el ámbito cultural y turístico» porque es un «hecho histórico importantísimo para Villaviciosa, Asturias y España».

A juicio de González, si las rutas logran el reconocimiento de itinerario cultural europeo, el concejo «se puede ver muy favorecido» porque será conocido internacionalmente por haber acogido en 1517 al entonces príncipe y le propiciará un flujo importante de visitantes.