La arquitectura popular será el tema central de la XXXIV Semana del folclore astur, organizada por el grupo folclórico y de investigación «El Ventolín», y que se desarrollará en Pola de Siero del 1 al 6 de abril.

La apertura oficial de la Semana se celebrará en el auditorio de Pola de Siero, el próximo lunes, día 1, a partir de las 20.00 horas, y contará con un presentador de excepción, el consejero de Presidencia y ex alcalde de Siero, Guillermo Martínez. Durante el acto se procederá a entregar las distinciones de plata de «El Ventolín» a Xosé Firmu García y a Sandra Vázquez, por su colaboración desinteresada durante las más de tres décadas de existencia del grupo. Asimismo, tras el acto de apertura se procederá a inaugurar la exposición artística, etnográfica y filatélica, que permanecerá abierta durante toda la semana.

El martes, día 2, y coincidiendo con la celebración de la fiesta de los Güevos Pintos, la sala de exposiciones de la nueva Casa de Cultura acogerá el tradicional matasellos especial.

El miércoles, día 3, a las 20.00 horas, el auditorio acogerá una representación de teatro costumbrista, a cargo del Grupo de Teatro de Carbayín; y el jueves, a la misma hora, en la sala de cámara del auditorio, Florentina Cuadriello presentará la ponencia «La muyer na música tradicional asturiana», con la presencia de las «Pandereteres de Fitoria».

La subasta de obras de arte, el día 5, y el Festival Folclórico Nacional del 6 de abril completan el programa de este año.