La música fue ayer la protagonista indiscutible de las fiestas de Lada, en Langreo, y Santa Cruz, en Mieres. Desde la música tradicional de Asturias hasta los ritmos más actuales que pusieron sobre el escenario las orquestas durante las verbenas. Asimismo, los programas festivos también incluyeron un buen número de actividades para todos los públicos.

Lada abrió ayer una nueva jornada de sus fiestas de La Flor con un pasacalles de musical del país, que se encargó de llevar alegría por las calles de la localidad langreana. Ya por la tarde, los más pequeños disfrutaron con juegos infantiles en los que, además, había regalos para todos los participantes. Ya por la noche, las orquestas «Assia» y «Versión Original» fueron las encargadas de poner el broche musical a la jornada. Las celebraciones continuarán hoy con un pasacalles de gaita y tambor al que seguirá una misa cantada por el ochote Argomosa. Después será la procesión de San Antonio, que estará acompañada por el colectivo de baile y música tradicional «L'Enguedeyu» y la banda de gaitas de Langreo. Tras la apertura de aguas en la fuente «del Güevu» habrá sesión vermú con orquesta.

La tonada llegará por la tarde, a partir de las siete con un festival en el que actuarán Andrés Cueli, Lorena Corripio, Avelino Fernández y José García «el Che de Cabaños». Además, contarán con la participación del gaitero Pablo Carrera. De nuevo la verbena cerrará la jornada, esta vez amenizada por las orquestas «Banda seis» y «Trisquel».

Música también hubo en la localidad mierense de Santa Cruz, pero también gastronomía. Así, se organizó una ruta del arroz que culminó a las dos de la tarde con una sabrosa degustación de paella. Por su parte, los más pequeños disfrutaron al mediodía con un festival infantil. Ya por la tarde, la organización de las fiestas repartió el bollu preñao entre los socios. Además, tuvo lugar una exhibición de gimnasia rítmica y de batuka que estuvo muy animada. Por la noche, las orquestas «K-Libre» y «Fórmula» se encargaron de poner la nota musical, que sólo paró un momento para el espectáculo de fuegos artificiales a medianoche.

Las celebraciones en Santa Cruz tocarán hoy a su fin, y lo harán a lo grande. Así, a las once de la mañana habrá una alborada con pasacalles amenizada por la banda de gaitas «Mieres del Camín» que recorrerá las principales calles del pueblo. Al mediodía habrá una misa y, a la vez, un partido de fútbol sala entre solteros y casados. Los socios de Santa Cruz disfrutarán de un vino español a las una de la tarde y, a partir de las tres de la tarde, los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán un sabroso menú de fiestas. Desde Andalucía llegará el último de los actos festivos de Santa Cruz. De este modo, a las cinco de la tarde tendrá lugar una animada fiesta de sevillanas.