La mera experiencia de dormir fuera de casa se magnifica y se recuerda con especial cariño si la estancia se produce en un hotel temático. Estos establecimientos ofrecen al huésped un ambiente especial que le hace sentir parte del conjunto, un personaje más del entramado. Todas las instalaciones, el servicio, la indumentaria del personal e incluso la comida giran alrededor de un tema o un motivo como mundos lejanos, el séptimo arte, la música, el deporte...

Por ello, te ofrecemos una lista de diez hoteles temáticos dentro de España para que tu experiencia allí se equipare a un viaje por la historia, un periplo hacia tierras lejanas o una visita a mundos ficticios.

1. Hotel Astoria 7, una cita con el 'star-system'

¿Con qué estrella quieres pasar la noche? Este es el lema que proclama el hotel de San Sebastián dedicado, como no podía ser de otra manera, a las grandes figuras del cine clásico y actual. Las habitaciones, así como el hall, la sala de estar, la cafetería o la sala de proyecciones, están decoradas con fotografías de actrices y actores y citas cinéfilas que han pasado a la historia. Un lugar donde sentirse parte del rodaje, sobre todo si coincide con el festival donostiarra.

2. La Villa Marbella, el exotismo de Asia a tus pies

Este fantástico hotel dedicado al mundo asiático, está situado en el corazón del casco antiguo de Marbella. Sus siete casas, con una media de 200 años de edad, han sido completamente renovadas. El silencio y tranquilidad del casco antiguo hacen del hotel un oasis de tranquilidad y confort, a sólo tres minutos a pie de la Plaza de los Naranjos.

3. Le Petit Boutique Hotel, siete países en uno

Un viaje por siete rincones del mundo, concentrados en un hotel con fuerte personalidad, en Santander. Todas las habitaciones son diferentes, recreando con detalles propios del lugar el ambiente de París, Nueva York, Tokio, Estocolmo, Bali, Siena y Nairobi. Ideal para parejas.

4. Hotel el Paso, una posada donde desconectar

La mejor manera de desestresarse y divertirse en familia es viajando al México colonial sin tener que sufrir un largo viaje en avión. Port Aventura (Salou) te ofrece este hotel de 4 estrellas lleno de exotimo: jardines, piscinas de azul cristalino, ambiente relajado... ¡Viva México!

5. Hotel Plaza de Toros o cómo dormir en un edificio histórico

El Hotel Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real), Monumento Histórico Artístico desde 1979, ha sido declarado recientemente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambos reconocimientos vienen a avalar la singularidad e importancia de este monumento que reabre sus puertas transformado en un magnífico Hotel de 4 estrellas con todos los lujos y comodidades imaginables.

6. Hotel Mi Norte, donde convertirte en protagonista de la película

La realización artística de las habitaciones de este hotel de Ribadeo (Lugo) dedicado al cine ha contado con la colaboración de profesionales del mundo audiovisual: diseñadores, directores de fotografía, decoradores... Con mucho estilo y sencillez han ido apareciendo las siguientes habitaciones: 'Todo Sobre mi Madre', 'Desayuno con Diamantes', '007', 'Romeo y Julieta', 'Amelie'..., para que cada vez que el huésped vuelva sea una experiencia única.

7. El Hotel del Juguete, diversión sin horarios

Descubre un nuevo concepto de alojamiento donde diseño y confort se ponen al servicio del disfrute familiar, en Ibi (Alicante). El Hotel cuenta con divertidas habitaciones dedicadas a juguetes y personajes de ficción como Doraemon, los Reyes Magos o los muñecos de Playmobil.

8. Hotel Botánico, despertarse en mitad de la vegetación

Este hotel de lujo de Puerto de la Cruz (Tenerife) debe su nombre al cercano y famoso Jardín Botánico del Valle de la Orotava y desde el año 1995. Sus hermosos jardines o el Oriental Spa Garden con una auténtica Pagoda tailandesa son como viajar miles de kilómetros hacia el sur asiático. Las habitaciones están decoradas individualmente con materiales finos como la seda tailandesa y piezas únicas de arte y antigüedades.

9. El hotel de los Picapiedra, regresar al Mesozoico con los niños

Los más pequeños comparten su estancia con Pedro, Vilma, Mármol, Dino y el resto de personajes de la familia Picapiedra en estos hoteles del grupo Sol Meliá (Mallorca, Menorca, Lanzarote, Málaga, Alicante, Tenerife, Ibiza...) Los niños se divierten con talleres de cocina, pintura, juegos y deportes.

10. Hotel Abaco Altea

Este hotel encantador de estilo tradicional está situado en el corazón del casco antiguo de Bellaguarda, en Altea (Alicante). Una panadería del siglo XVIII que actualmente cuenta con 6 habitaciones decoradas de forma personalizada con hermosos muebles de época.