Noticias | Planes

Paco Cao revisa el retrato clásico en un proyecto colectivo en el Metropolitan Museum

El artista asturiano afincado en Nueva York participa también con una instalación en la Bienal Mercosul (Brasil)
12-09-2011 22:00
0 votos
Una de las imágenes del proyecto «Venenum saltationis» que Paco Cao presenta en la Bienal Mercosul de Brasil.

Una de las imágenes del proyecto «Venenum saltationis» que Paco Cao presenta en la Bienal Mercosul de Brasil.

Oviedo, Ignacio FAES
El artista asturiano Paco Cao, afincado desde hace años en Nueva York, mostró ayer en el Metropolitan Museum (MET) de la Gran Manzana tres relatos de la serie «Don't touch the white woman» («No tocar a la mujer blanca») realizados por él en 2005. Su trabajo se incluyó en la muestra «Facets of figuration», junto a la obra «American portraits» del fotógrafo norteamericano Andrés Serrano.

La obra de Cao «Don't touch the white woman» se presentó por primera vez en Nueva York en 2006. Se trata de una serie de retratos fotográficos que se sustentan en una narración literaria creada por el propio autor y que sigue los parámetros de la ciencia ficción. El trabajo supone una revisión del retrato clásico, según relata Paco Cao. Los modelos presentan poses propias del barroco y del período manierista e incorporan, además, elementos del mundo del cómic.

Junto con los retratos de Serrano -quien pone su objetivo en imágenes cotidianas de americanos-, el artista asturiano muestra una visión conceptual de un futuro hipotético donde los humanos llegan a ser auténticas criaturas mitológicas.

La muestra «Facets of figuration» -que se expuso en el MET durante un único día- se concibió como un intento de aproximación a las distintas formas de afrontar la representación figurativa en la actualidad. El proyecto contó con la participación tanto de artistas emergentes como de nombres consagrados en el ámbito del arte figurativo como David Kramer, Anya Rubin o Alexander Melamid.

Paralelamente, Paco Cao presentó el pasado sábado su trabajo «Venenum saltationis» («El veneno del baile»), dentro del marco de la 8.ª Bienal Mercosul en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

El proyecto consiste en una instalación de gran formato -a modo de fresco- dividida en dos secciones. En una se presenta el propio fenómeno de «El veneno del baile» en un contexto general y, en la otra, se contextualiza dicho fenómeno dentro de la ciudad de Porto Alegre. Cao ha creado materiales específicos para la bienal relacionados con la evolución histórica de la ciudad y del estado de Rio Grande do Soul.

«Venenun saltationis» nace como una derivación de la película de mismo título, finalizada en 2009, en la que la realidad y la ficción histórica corren paralelas como parte de una elaborada trama narrativa. El asunto central de la película transcurre alrededor de la confluencia de las diferentes culturas, fruto del sometimiento del continente americano por parte de las fuerzas europeas. También se incluye la importancia del baile como forma de identidad y, en ocasiones, de subversión.

La instalación expuesta en Porto Alegre consta de un fragmento de dicha película, así como de una lona de gran formato pintada manualmente y de distintas publicaciones, unas reales y otras creadas para reforzar la verosimilitud de la trama.

Bajo el título «Ensayos de geopoética», la 8.ª Bienal de Porto Alegre -a cargo del comisario general José Roca- presenta la obra de 105 artistas de 35 países partiendo del tema del territorio y de su nueva definición crítica desde una perspectiva artística. La colonización, la frontera, los asuntos aduaneros, las alianzas transnacionales, los viajes científicos, las construcciones geopolíticas, son asuntos relevantes para la reflexión a la que invita la bienal, así como la nación y la política.

Artista multidisciplinar y reflexivo, los proyectos artísticos de Paco Cao cuentan siempre con una elaboración inicial documental y teórica. Cao ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas en Estados Unidos y en ciudades europeas, sobre todo Londres, Gotemburgo y Madrid.

Actualidad

Enrique Fernández, Manuel Suárez y Magdalena Iglesias, en la presentación.

Setecientos cortos, un nuevo récord, se presentan al festival de San Martín

El certamen, que se desarrollará del 7 al 15 de octubre, exhibirá para el concurso las 52 películas seleccionadas

Una persona, observando ayer la muestra de Juan de Tury.

El objetivo de Juan de Tury se detiene en Llanes

El fotógrafo expone hasta el domingo una colección de ochenta imágenes de paisajes asturianos evocadores

"Zombie Dolls", el punk rock que triunfa

El grupo, formado por artistas de Navia y de Valdés, se proclamó vencedor en Oviedo de la edición de 2014 de FestiAmas

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Llagar Bernueces

Llagar Bernueces

El Llagar Bernueces, antiguamente llamado Llagar el Chato, es uno de los llagares más antiguos de Asturias. D.José Menéndez [..]