Los fieles (o infieles, qué importa, pero siempre devotos) seguidores de Juan José MillásJuan José Millás están de enhorabuena. El escritor, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, regresará el día 16 con nueva novela. Se titula Mi verdadera historia y va de...

Un niño-adolescente de doce años. Edad difícil, ¿verdad? Le vemos volviendo del colegio. Un día cualquiera. Otro más. Otro menos. El muchacho lanza una canica desde un puente. Una inocente canica. Un simple juego. Una travesura más. O menos. Las consecuencias, como siempre en Millás, son imprevisibles. La canica provoca un accidente de tráfico. Trágico. Toda una familia perece. Bueno, toda no. Se salva Irene, una chica que queda tullida. Juego, drama. Nuestro protagonista entrará entonces en una espiral de culpa. Crimen involuntario, castigo en la sombra. Obsesiòn y amor por una víctima como puntos de fuga para una vida que aborrece, que le aborrece. Su universo familiar es un desastre. Sus padres se han divorciado, no es el mejor entorno para sobrellevar una carga tan grande en la conciencia. Tan brutal. Qué mala edad para afrontar semejante tormenta íntima. El atropello de la vida, sin frenazos ni volantazos que eviten el choque. Y todo por una canica, una diminuta y maldita canica.

Parece un drama. Lo es, claro. Y oscuro. Pero no un drama al uso, estamos hablando de Millás, De su humor inconfundible que amenaza con confundirnos. Viva el desconcierto, Juanjo. Rompe nuestros esquemas. Una insuperable manera de entrar en el laberinto de la adolescencia, ese puente maltrecho y bamboleante que une la infancia con la edad adulta. Sobre aguas turbulentas. El protagonista, víctima culpable, es confuso y confeso prisionero de sus actos y pensamientos.

Entramos en su mente, conocemos de primera mano sus contradicciones e incoherencias, sus miedos y dudas. Sus deudas. Sus rabias, frustraciones y reproches. Un universo privado en un escenario cerrado. El amor como puerta de escape obstaculizada por los remordimientos.

Millás, quizás un eterno adolescente, se mete en la cabeza de uno. Se viste con su piel. Y lo cuenta. A su manera. Qué ganas de leer Mi verdadera historia.Que seguramente será también la nuestra.

Algo sobre el autor (cortesía de Seix Barral): Nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras (Premio Sésamo, 1975), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela, 2002), Laura y Julio (Seix Barral, 2006), El mundo (2007), por la que recibió el Premio Planeta, el Qué Leer de los Lectores y el Premio Nacional de Narrativa, Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral, 2010) , La mujer loca (Seix Barral, 2014) y Desde la sombra (Seix Barral, 2016).

También ha publicado los libros de relatos Primavera de luto (1989), Ella imagina (1994), Articuentos (2001), Cuentos de adúlteros desorientados (2003), Los objetos nos llaman (Seix Barral, 2009) y el volumen Articuentos completos (Seix Barral, 2011). Su obra de corte periodístico, reconocida, entre otros premios, con el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán, está recogida en Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004) y Vidas al límite (Seix Barral, 2012), entre otros. Su obra narrativa se ha traducido a veintitrés idiomas.

Colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.