En las vacaciones de verano se tienen dos opciones; viajar al extranjero o quedarse en España explorando sus lugares más emblemáticos.

Nuestro país cuenta con miles de posibilidades para hacer de tus vacaciones una de las mejores experiencias de tu vida. Montañas, desiertos, volcanes, islas de clima subtropical, playas de agua cristalina, fiestas hasta el amanecer, tranquilidad rural y, sobre todo, buena comida.

Empanada de zamburiñas de Vigo

Comenzamos nuestra ruta por Galicia, una de las regiones más famosas por sus pescados y mariscos, pero también por las empanadas y las carnes. Tienes prohibido marcharte de Vigo si no pruebas la empanada de zamburiñas, un marisco parecido a las vieiras (algo que también deberías probar) que se encuentra en la Ría de Arosa. Olvídate de las típicas empanadas de carne o bonito y atrévete con la mezcla de estos dos manjares.

El pastel de oricios de Gijón

Siguiendo la costa Atlántica, la próxima parada es Asturias. Si en Galicia disfrutabas de las zamburiñas, en Gijón podrás deleitar tu paladar con un ingrediente mucho más raro y preciado: los oricios, más comúnmente conocidos como erizos de mar. Durante años los oricios se han comido cocidos y crudos, pero ahora también los podrás encontrar en forma de pastel tipo soufflé ligero y de sabor intenso. Para acompañarlo, te recomendamos un vaso de sidra.

La cecina de chivo de León

Nos adentramos en el interior de España para degustar algo diferente. Posiblemente pienses que es la cecina de vaca, ese embutido que encabeza la lista de tapas en todos los bares y restaurantes leoneses, pero te equivocas. Os hablamos de la cecina de chivo, sí, el macho de la cabra. La carne se ahúma con madera de roble y se cura al aire en León, dando como resultado un embutido sabroso ideal para comer con pan y vino tinto.

El pincho de txangurro de Bilbao

Nos dirigimos de nuevo al norte, a la capital vizcaína, donde en vez de tapas se comen pintxos. A cualquier habitante de Bilbao que le preguntes dónde se puede disfrutar de un buen pintxo, lo más probable es que te dirijan a El Globo para que pruebes el pintxo de txangurro (carne desmenuzada de centollo). En este bar lo hacen gratinado y dicen que es el mejor de toda la ciudad.

El xató de Sitges

Seguimos nuestro viaje y cambiamos la costa cantábrica por la mediterránea para alcanzar Sitges. Este pequeño pueblo costero de la provincia de Barcelona cuenta con unas maravillosas playas y con un increíble ambiente nocturno, pero también es un buen lugar para comer uno de los platos más apetecibles de la gastronomía catalana: el xató. Déjate seducir por esta ensalada a base de escarola, bacalao, atún, anchoas, aceitunas y salsa romesco.

El flaó de Ibiza

La tercera isla más grande de las baleares es mucho más que playa y fiesta. Ibiza cuenta con un apetecible postre al que no te podrás negar después de una buena comilona. Te hablamos del flaó, un pastel de queso de cabra y oveja con aroma a hierbabuena.

La torrá de carne con alioli de Valencia

Estando por la costa mediterránea no puedes no visitar Valencia. Esta localidad cuenta con un listado de platos típicos mundialmente conocidos, desde la paella y hasta la horchata, pasando por el turrón de Jijona, las naranjas y la fideuá. Sin embargo, con el buen tiempo los valencianos te recomiendan que te apuntes a una verdadera torrá de carne, la versión mediterránea de una barbacoa, en la que se hará carne a la brasa que podrás comer con el famoso alioli.

El zarangollo de Murcia

Nos vamos al sur, concretamente a Murcia, la región que se ha ganado la fama de tener las mejores verduras del país. Uno de los platos estrellas de esta localidad es el zarangollo, un revuelto de huevos, calabacín, cebolla y patata que te enamorará al primer bocado. Además, con que te fijes un poco, es un plato que podrás realizar tu mismo en casa cuando quieras.

El salmorejo de Córdoba

Nos adentramos en Andalucía, esta vez con un propósito, que decidas que es mejor, si el gazpacho o el salmorejo. Para ello, te animamos a pasar por Córdoba y probar un buen salmorejo a base de pan, ajo, sal, vinagre, agua y tomate (menos verduras y más consistencia que el gazpacho). Después de esta parada, podrás decidir tu bando con conocimiento de causa.

Las lapas de Tenerife

Terminamos nuestra ruta gastronómica en Tenerife. La isla de la Eterna Primavera cuenta con un manjar que jamás te habrías imaginado: las lapas. Para nosotros son solo un molusco fuertemente pegado a las rocas marinas, pero para los tinerfeños es el ingrediente principal de una de sus recetas: lapas a la plancha con un mojo de aceite, ajo y cilantro.