El cambio climático amenaza de forma constante a la Tierra. En unas cuantas décadas, parajes de la naturaleza pueden desaparecer para siempre. Glaciares, archipiélagos, reservas naturales o paraísos subacuáticos se encuentran en peligro por el calentamiento global, pero también por unas aguas más elevadas y por el paso cada vez más depredador del ser humano.

No obstante, todavía estás a tiempo de disfrutar de estos increíbles parajes si te das un poco de prisa. Aquí tenéis cinco lugares amenazados que merece la pena visitar antes de que sea demasiado tarde.

Parque Nacional de los Glaciares

En menos de veinte años, este parque nacional estadounidense situado en Montana, en la frontera con Canadá, desaparecerá completamente. El calentamiento amenaza el aspecto de esta reserva, que cuenta con más de 260 especies de aves y 62 de mamíferos. Hace 100 años el parque contaba con 150 glaciares. En 2005, en cambio, tenía tan solo 27. Para el año 2030 se espera que no quede ninguno.

La jungla de Madagascar

Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, contaba con más de 300.000 kilómetros cuadrados de jungla. Actualmente, y tras el paso del ser humano por la isla, tiene poco más de 50.000. La deforestación es la gran amenaza y, si continúa a este ritmo, en 35 años no quedará nada. La jungla de Madagascar desaparecerá junto con las especies de la isla, de las cuales el 80% son únicas.

Venecia

Venecia podría convertirse en la primera ciudad submarina del mundo. El sustrato salobre que soporta los edificios de Venecia se hunde a un ritmo de 1,5 milímetros al año. A esto hay que añadirle la subida del nivel del mar a un ritmo de entre 4 y 6 milímetros. Si se suman ambos factores, a los canales venecianos les quedan unos 70 años sobre la superficie. Para ralentizar este proceso, el gobierno italiano y la comunidad internacional están creando más canales y compuertas.

El mar Muerto

Las aguas de este 'mar' son tan saladas que los bañistas no pueden hundirse aunque quieran, de ahí el nombre. El lago salado más grande del mundo tiene una profundidad de 337 metros, pero en las últimas cuatro décadas ha perdido un tercio de su volumen. ¿La causa? Su única fuente de agua es el río Jordán y éste está siendo sobreexplotado por Jordania e Israel. A este ritmo, el río y el mar Muerto desaparecerán en unos 50 años, según los científicos.

Las islas Maldivas

A este archipiélago de 1.200 islas al suroeste de la India le podrían quedar menos de 100 años. La única causa de su desaparición es el hundimiento. El mar se está tragando las Maldivas. Teniendo en cuenta que el 80% de las islas están a tan solo 3,3 metros sobre el nivel del agua, los daños a los corales que generan terreno y la subida general del nivel del mar podrían hacer desaparecer el archipiélago antes de un siglo.