El Grupo Folclórico "Trebeyu" de Gijón será el único participante español el próximo mes de agosto en el Festival de Confolens, en Francia, que este año celebra su 61ª edición. Se trata del encuentro más antiguo del mundo, tal y como señala el presidente del colectivo gijonés, Juan Vicente Vega, y por eso "es todo un honor poder participar representando a España", asegura.

En total participan catorce países, con un proceso de selección previo muy estricto que hace del e Confolens "el festival folclórico más importante del mundo en su categoría". Desde Gijón se desplazarán un total de 37 integrantes del grupo, que participarán en el encuento a lo largo de nueve días y con la colaboración de una bandina de gaitas del grupo "Cuélebre" de Lugones, con la que están preparando la coreografía.

"Trebeyu" está integrado en la actualidad por 48 adultos y 22 niños, y atesora un importante currículo internacional,con actuaciones en importantes encuentros internacionales. Hasta ahora,por ejemplo, es el único grupo folclórico gijonés que ha participado en el Festival Intercéltico de Lorient, uno de los más reconocidos del mundo. Su presencia en Confolens supone, a juicio de Vega, "todo un premio".