Rutas BTT

Por la sierra La Vara a Puente del Sutu

0 votos

San Martín del Rey Aurelio - Asturias
En la última propuesta del año, subiendo hacia la Campa Cimera habíamos visto una nueva Senda Verde que desconocía, que iba de LaVara al Puente del Sutu, por lo cual este fin de [..]

En la última propuesta del año, subiendo hacia la Campa Cimera habíamos visto una nueva Senda Verde que desconocía, que iba de LaVara al Puente del Sutu, por lo cual este fin de semana, entre nieve y mucho frío, nos dispusimos a rodar esa nueva senda partiendo desde Blimea para no repetir recorrido.

Dejados los pertrechos en el puente de Blimea, cerca de la estación de FEVE, nos preparamos para una ascensión casi toda ella por carretera hasta la Bobia, a la cual también se puede subir desde Sotrondio por un recorrido que se enhebra entre firmes de tierra y asfalto, lo cual también puede ser una opción. En este caso optamos por subir por asfalto por la carretera SM-2 hasta el propio núcleo de la Bobia.

Un ascenso de unos 4 kilómetros que se hacen a través de los pueblos de La Peruyal y Rio la piedra, localidades que poco a poco vamos dejando atrás, a la vez que se observa a la derecha parte del recorrido de ascenso de la última ruta que realizamos.De esta guisa, enmedio del frio y la contemplación, se llega a la Bobia con unos 600 de altitud aproximadamente.

En este punto empieza la Senda Verde de la Bobia Campa Cimera, por cuya vereda nosmetemos, encontrando una amplia pista de buenos firmes que recorre amedia ladera la cumbral del Pico La Vara y su cordal; un recorrido por bosque y praderías que nos permiten la contemplación del valle de San- ta Bárbara.Tras apenas unos cientos de metros,la nieve hacesu aparición pero nos permite rodar.

Pasadas las Navaliegas, una clara bifurcación nos indica que hay que girar a la izquierda, dejando la ruta que nos llevaría a Campa Cimera. Nos toca ahora ciclar por la Senda Verde de La Vara El Puente del Sutu, que presenta un buen tramo de subida que se hacemás costosa debida a la nieve, aunque unas rodadas de quad nos permiten, en medio de un frío intenso pero con resol, que podamos lograr llegar a la Campa La Tazá, dando vista a los predios de Coto Musel, ya en la vertiente lavianesa, y a nuestra izquierda la cumbre del Pico La Vara.

La Cordillera se ve preciosa cargada de nieve, al igual que los Picos de Europa y las sierras más cercanas y más bajas. Rodamos como podemos, pues ya volver atrás nomerece la pena, y bordeamos una pica pasando de estemodo por encima del cordal de La Vara, lo cual nos permite hacer un primer descenso hacia La Picota.

Un tramo divertido gracias a la nieve acumulada y, tras una amena charla con los ganaderos de la zona en busca de sus ganados, emprendemos la bajada ya con tramos muy helados hacia la Campa La Vasqueta. El itinerario no presenta problemas de pérdida pero lo que si asusta son las placas de hielo, que vamos sorteando como podemos pasando por las Campas de Vegalledo y la de Corian, para emprender un fuente descenso, siempre por firmes amplios y de buen piso, hacia Canzana, pueblo que vemos nadamás asomarnos al Cantu Cullau. Por la Orellona y el LLosicu entramos en Canzana, desde el Quentu hay posibilidad de bajar hasta Llinariega, pero por desconocimiento bajamos hasta Entralgo, donde viramos a tomar la senda fluvial que pegada al Río Nalón nos lleva sin pérdida de nuevo hasta nuestro coche en Blimea, dando por finalizada esta pequeña ruta invernal de gran belleza.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La Semana Santa en las Cuencas, en cinco pasos

Boo (Aller), Blimea (San Martín), El Condao (Laviana), Pola de Lena y Campomanes celebran sus tradicionales procesiones

Buscamos la mejor procesión de Semana Santa en Asturias

Los actos religiosos llenan los días festivos en muchos municipios

Encuentra los eventos de