Rutas BTT

Por los alrededores de La Caridad

2 votos

Franco (El) - Asturias
No teníamos mucha idea de que hacer y, aunque el hombre del tiempo daba buenos pronósticos, nos asustaba subir a cotas por encima de los mil metros. La zona costera no solo la habíamos [..]

No teníamos mucha idea de que hacer y, aunque el hombre del tiempo daba buenos pronósticos, nos asustaba subir a cotas por encima de los mil metros. La zona costera no solo la habíamos andado toda, sino que además también estaba publicado.

Se nos ocurrió que hay una franja costera que nos habíamos explorado, y con un track de Wililoc (Ciclotres) nos plantamos en La Caridad.

Una vez dejados los vehículos en la zona del Ayuntamiento y preparados los bártulos, tomamos la carretera local el FR-2 hasta San Juan de Prendonés, un agradable paseo para estirar músculos.

Una vez dejado atrás San Juan en una curva a la altura de El Castro, dejamos el asfalto por unos minutos para rodar por caminos, aunque es un tramo muy corto que nos devuelve un poco más adelante a Sueiro.

Dejamos Sueiro y pasado el primer núcleo de casas que hay más adelante, tomamos un camino a la izquierda en pendiente que nos permitirá por un trecho ir rodeando Monterrondo y las laderas sureñas de Carballo Blanco enmedio de pinos y eucalip- tos. Pasamos por delante del lugar de Riobon dirección al empalme con la carretera que viene de Prendonés hacia Hervedeiras y que tomamos hasta que concluye. Seguimos por caminos amplios hacia el río del Mazo, que va lleno y, a falta de puente, retrocedemos y seguimos la pista y por servidumbre de paso hasta ganar el lugar de Barreiras.

Una vez se sale del lugar, en un puente vemos unas flechas naranjas que nos indican que por ahí va la ruta que seguimos y que nos pone a la otra orilla de río. Poco a poco la senda es mejor hasta presentar un buen aspecto que nos permite subir hasta Villalmarzo.

El día que se está planteando es primaveral y ello nos permite contemplar los valles y poblados de este concejo del Franco, que nos invita a sumergirnos en sus caminos y montes. En Villalmarzo, seguimos rumbo Sur hacia el lugar de Sellas que nos devuelve a la carretera de Mudes a La Braña y frente al Monte El Cano, pudiendo hacer el bucle de Chao Chano, dando vuelta al pico Mesneiras para subir a Peña de cabras, pero ya el tiempo se nos ha echado encima y, pudiendo contemplar el paisaje y sus posibilidades, damos vuelta en Mendones en dirección a Barganaz.

Dejamos la carretera al poco de pasar por una casa solitaria (El Mazo) para meternos a la derecha por un bosque y pradería que presiden la casaante la cual hemos pasado un poco antes.

Es un tramo de camino que se va abriendo paso por las cercanías de la riega del Mazo, y por debajo de la carretera FR-1. Ahora vamos rumbo Norte, en algunos puntos están las citadas marcas y en otros quedan restos de un marcaje con cintas de la Caja Rural…de este modo ganamos Grandamarina, dejamos su invitadora carretera para proseguir a la vera del rio Mazo para llegar a las cercanías de San Cipriano de Arancedo.

Subimos ya todo por asfalto hasta Las Barrosas Bajas, aunque seguimos por carretera siguiendo el track de la ruta. Luego vimos que nos podíamos haber metido por pista, un tramo para ganar la Grandella, pero pocomás pues ya por carretera ganamos de nuevo La Caridad, punto final de la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La Semana Santa en las Cuencas, en cinco pasos

Boo (Aller), Blimea (San Martín), El Condao (Laviana), Pola de Lena y Campomanes celebran sus tradicionales procesiones

Buscamos la mejor procesión de Semana Santa en Asturias

Los actos religiosos llenan los días festivos en muchos municipios

Encuentra los eventos de