Rutas BTT

La plata desde La Calzada al Naranco

0 votos

Gijón - Asturias

Aunque los senderos de gran recorrido no siempre son aptos para esta modalidad ciclista, el eje que parte de Gijón y llega hasta el puerto de Pajares se presenta ideal para combinar BTT y tren.

Oviedo, Víctor GUERRA
Los senderos de gran recorrido no siempre son aptos para la BTT, pero el eje que parte de Gijón hasta el puerto de Pajares es una ruta ideal para combinar BTT y tren.
Hace un tiempo ya que varios utópicos en esto del senderismo nos empeñamos en señalizar una ruta que partiendo de Gijón comunicara con el puerto de Pajares, con motivo de un evento internacional del Eurorando, senderistas que partiendo desde Oporto llegarían a Estrasburgo para entregar en la reunión internacional de la ERA el bastón senderista que habría realizado todo el sendero.
Aquellos ciclistas o montañeros que quieran profundizar en este sendero tienen a su disposición una excelente guía realizada por un colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Ángel Ortega, que en su momento publicó «Ruta de la Plata (tramo asturiano: GijónPuerto de Pajares)».
Ruta que podemos realizar fácilmente, pues en este caso la Renfe nos lo facilita al poder llevar nuestras bicicletas en las plataformas de los vagones. De esta forma, la logística de ida o vuelta puede resultarnos muy cómoda.
Partimos de la zona de La Casa del Mar en La Calzada, el populoso barrio gijonés con identidad y maneras propias. En este punto se halla el cartel de inicio del GR.
Nos encaminamos por los caminos de Jove hacia el cementerio de esta parroquia, para subir por detrás por la carretera que va al Cabo Peñas. Tomamos esa dirección para abandonarla habiendo rodado un escaso kilómetro, desviándonos a la izquierda por una nueva carretera que nos lleva en rápida bajada hasta las inmediaciones de la estación de Veriña.
Lo cierto es que el asfalto ha ido carcomiendo a pasos agigantados los viejos caminos y hoy no queda más remedio que rodar por los lomos grises del asfalto. Cruzamos la carretera vieja de Avilés (AS-19, por el km 5) con mucho cuidado y nos vamos a buscar la embocadura a la carretera que va hacia Poago, o sea, que en la AS-19 debemos girar a la izquierda y luego a la derecha y entrar en la citada parroquia, donde nos encontramos con una durísima rampa en cuya altitud podemos contemplar todo lo que supone el gran complejo siderúrgico de Arcelor.
En principio, no debiera haber mucho problema en seguir la ruta, pues las marcas del GR, bandas paralelas blancas y rojas, son una constante en los puntos clave de la ruta y ellas nos permitirán subir sin problema alguno hacia la gran plataforma del Monte Areo, con su laberinto de pistas y caminos.
Nos dirigimos hacia la carretera que se va en descenso hacia Guimarán, marchando nosotros en sentido opuesto ya por tierra firme hacia un picadero de caballos. Seguimos la pista que nos lleva a la altura de unos enormes invernaderos, siempre en plano, sin apenas desniveles; seguimos de frente, para luego tomar por un giro a la izquierda que nos coloca en las cercanías de una caseta de aguas. Una nueva bifurcación nos deja en la zona de los túmulos del Monte Areo, que pueden cifrarse con una antigüedad de 5.000 años.
La gran cordal que ocupa terrenos de Gijón, Corvera y Carreño es un tanto árida y el agua es más bien escasa, pero nos aporta unas interesantes vistas sobre los entornos circundantes. Seguimos la marcas y señales que nos dejarán en un nuevo desvío, seguimos por la derecha para cruzar la conducción del gas, otro gran cruce y se abre ante nosotros un gran descenso por una rápida pista hormigonada que nos mete en la campiña de Serín, donde entramos por la zona de la estación de la Renfe.
Aquí podemos optar por coger el tren y retornar o coger la carretera que va hacia el embalse de Los Tacones y salir por Tremañes hacia Gijón.
Si queremos seguir ruta hacia Oviedo, salimos de Serín y nos vamos en dirección a Lugones, siguiendo la referencia de la A66, que nos marca un poco el rumbo y la vamos a llevar como compañera durante un buen trecho. Tomamos pues la carretera AS-326 para dejarla al poco tiempo y pasar por el túnel que nos lleva a la carretera AS-325, para luego tomar la pista que sube al Peridiellu y Gallinal (162 metros de altitud), continuando por un paisaje rural con la mayor parte de sus caminos rurales asfaltados.
La ruta marcada como GR no tiene apenas problemas, pues en general está muy bien señalizada y puede resultar hasta un tanto monótona para los «bikers» más aguerridos, pero es un paseo interesante para quienes desean darse un garbeo bicicleteril sin muchas complicaciones.
Seguimos pues rodando por entre pequeños caseríos y núcleos de población como Remoria, que pertenecen a la parroquia de Pruvia. Un poco antes habremos podido divisar muy al fondo los Picos de Europa, y ahora el Pico Fario y la cordal del Monte Areo.
El Mundín es otro de los enclaves por los que debemos pasar y que reconoceremos por la edificación amurallada y una hermosa panera con bellas tallas (Casa Coto). Hay datación de esta edificación desde el siglo XVI; hoy es un bonito caserón restaurado.
Proseguimos por este desconocido y pequeño cordal para abordar el descenso hacia Lugo de Llanera, tomando la carretera LL-3 y más adelante la AS-241, que nos introduce en el polígono de Silvota, y alcanzar así por entre naves industriales la Venta del Gallo, accediendo a la trama urbana de Lugones. Hasta aquí habremos cubierto unos 15,5 km.
Ahora nos falta afrontar el segundo tramo hacia Oviedo. Salimos de la zona de la estación de Renfe siguiendo el río Nora, que marca la divisoria entre Siero y Oviedo. El carretil asfaltado de Villaperi nos lleva a la pista finlandesa, antiguo carril-bici de Oviedo.
La señalización ya sin pérdida nos lleva hasta los monumentos del Naranco: Santa María y San Miguel de Lillo. Desde aquí podemos bajar hacia la estación de Renfe, donde un tren de cercanías nos puede devolver al punto de comienzo, o, por el contrario, entretenernos por los merenderos existentes en las laderas del monte Naranco.

Tipo de ruta: Lineal.
Punto de salida: La Calzada (Gijón).
Punto de llegada: Monte Naranco(Oviedo).
Longitud:30 kilómetros.
Horario:3 horas.
Puntos de paso: Jove-Veriña-Monte Areo-Serín-Remoria-El Mundín-Venta del Gallo.
Ascenso:600 metros.
Descenso:450 metros.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de