Rutas BTT

Sufriendo con los «asturcones»

0 votos

Regueras (Las) - Asturias

La dureza contrasta con las impresionantes vistas que ofrece la ruta Oviedo-pico Bufarán-Oviedo, que presenta en su recorrido más dulcificado casi 1.600 metros de desnivel acumulado en ascenso

Oviedo, Víctor GUERRA
La cosa estaba cantada, ya que la apuesta que este sábado hacía el amigo García Nespral, nuevo «alter ego» de Asturcón BTT, de rodar desde Oviedo hasta el pico Bufarán o Gorfolí se me antojaba muy dura.
Por lo cual entre el amigo Ricardo Mojardín y el que suscribe decidimos ciclar esta ruta con los «asturcones», como miembros que somos del señero club ciclomontañero, pero con variantes, puesto que la kilometrada no sólo sería de espanto, sino que, tal y como estaba planteado inicialmente el recorrido, sobrepasaría los 2.400 metros de desnivel acumulado.
Por eso el punto de salida para el bucle más corto fue a las puertas del restaurante de Valdés en La Bolguina, al pie del camino de Santiago que baja de Lloriana en busca del río Nora.
En este punto nos contactó el nutrido grupo de 25 ciclistas que había salido una hora antes del mismo Oviedo y que tomó por el Camino de Santiago hacia Lloriana, donde recogieron al amigo Mojardín, y al que suscribe en La Bolguina, reemprendiendo de este modo la ruta carretera arriba hacia Gallegos, para desviarnos en el bucle que hace el Camino de Santiago, en este punto en que se abandona la carretera para buscar las cantarinas aguas del Nora. Bajada siempre bonita, que se cicla al rumor de las aguas y los múltiples obstáculos del lugar, aunque luego se deja sentir la dureza de alcanzar la Venta Escamplero, por el ramal del Molino de Quintos. A partir de éste, el firme se troca en una pista hormigonada que desemboca en tramos de asfalto, hasta concluir unos metros por debajo de la Venta Escamplero. Ganada la bifurcación de Escamplero (2,5 kilómetros), como a los 150 metros más adelante el rumbo que se toma es hacia Valsera, siguiendo en todo momento el Camino de Santiago.
Enhebramos la carretera AS234, tomando los tramos de senda que nos presenta el camino santiaguista, para disfrute de los ciclomontañeros que van como postas por estos lares, cual juguete que amenaza con hacer saltar alguno por encima del sillín.
Cruce en Valsera, ante la ermita de la Virgen de Fátima, un poco más allá la senda santiaguista nos mete por encima del Molino de Rabaza y la riega Andayón en bellos tramos solitarios en plena foresta, y desembocamos en la bifurcación de Premoño (6,3 kilómetros).
El ritmo por estos toboganes se hace a toda pastilla y el personal disfruta de lo lindo, más cuando en esa bifurcación seguimos las vieiras del Camino de La Luz, pasando por delante de la capilla de Santana para desviarnos en La Tabierna por un franco sendero que va por debajo de la Casa Nueva y el palacio de Ardaxe; siguiendo el curso de la riega de La Llonga y desembocando finalmente en La Ponte (8,5 kilómetros), giro a la derecha hacia Paladín, cruzamos el río del mismo nombre con giro a la izquierda para llegar a Puerma y tomar el sendero que sube hacia el área recreativa de Bolgues, siguiendo las marcas y soportes señalíticos del PR.AS-171. Nervios Área recreativa de Bolgues, (12 kilómetros, recorridos en 1 hora) una parada para tomar agua, y el personal está nervioso, pues desea atacar cuanto antes la subida hacia La Degollada; salimos de nuevo al camino general, doblando a la izquierda para meternos ante la Casería de la Florida, pista arriba por medio del ocalital que puebla la ladera del pico Los Piñuetos. Doblamos dirección Norte, siguiendo paralelos al límite concejil.
La ascensión no es muy dura y nos permite llegar a la fuente de las Ablanosas, donde nos encontramos con la sorpresa de una placa-homenaje al que fuera director del parque nacional de Picos de Europa Javier de Sebastián. Tomamos unos tragos de la fresca agua y seguimos dirección a La Degollada.
El área se nos hace presente al poco tiempo, pues la pista permite subir rápido, aunque el compañero Dani (Aire) no está en sus momentos más buenos, tras dos meses de abandono de la BTT por el esquí. Y la bici es que no perdona. Seguimos subiendo de forma más tranquila para bordear el alto Los Carbaínos, siguiendo la sierra de Pedroso y concluyendo en el área recreativa de La Degollada con 20,2 kilómetros de ruta. Una breve parada y se retoma el sendero siguiendo dirección Norte hacia el Campo la Degollada.
La ruta a partir de aquí se hace dura, pues el recorrido, unos 800 metros más adelante, en el Campo se encara rumbo al pico La Degollada o Pico Grande, lo cual nos obliga a echar la bici al hombro. Sus fuertes repechos de hasta un 25 al 35 por ciento, con unos firmes destrozados, hacen imposible la ciclabilidad. O sea, que pendiente arriba como mejor se puede. Una vez arriba el paisaje es espectacular y la vista del recorrido hacia el Gorfolí se nos presenta como algo tremendo.
El recorrido está claro. Seguir la zona cumbral por duros cortafuegos con tierra y piedra suelta tipo cuesta. Alguno termina, sin mayores consecuencias, arrastrado por el suelo. Enlazamos de esta forma la sierra de Bufarán consumiendo los picos el Cañón y bordeando el pico la Cotera, para virar al Este hacia la sierra de la Raigada.
Creo que fue un tal Enrique. Él nos clava otro par de cortafuegos sin sentido, pues la pista bordea la sierra y es más lógico y natural su ciclado, aunque siempre prima entre algunos lucir palmito de bajador… Abandonamos la machada de seguir la zona cumbral de la sierra de Faidiello y optamos por la pista para ganar la cumbre del Bufarán o Gorfolí de forma tranquila, pues a estas alturas de la ruta los calambres hacen mella en algunos componentes del grupo.
Atrás nos vamos quedando algunas unidades, Dani, ya con muchos tirones, el amigo Morcín que espetó y van… Acompañado de Chaves y Carlos Coelho, entroncamos con la pista que nos deja subir mal que bien a las antenas del Gorfolí, donde Nespral y compañía ya estaban en plena siesta, pues no en vano hemos rodado unos 33 kilómetros en unas 4 horas, y con unos 1.286 metros de ascenso acumulado.
Tras el merecido descanso y observación del paisaje se presenta la disyuntiva. Unos se van detrás de Alfonso y Nespral para seguir la ruta original y otros nos colocamos detrás de Ricardo Mojardín para tomar la ruta más «light» que nos devuelva a la Bolguina.
Bajamos, por tanto, hasta el primer entronque y doblamos por el camino traído hasta El Reguerón; el ramal de ascenso es por donde hemos venido. Giramos en redondo y ponemos con mejores firmes rumbo al pueblo de Villayo (30,7 kilómetros), entroncamos con carretera y seguimos dirección a Fanes. Antes de entroncar con la AS-233 se gira por la derecha siguiendo de nuevo la ruta santiaguista de EscampleroAvilés, siguiendo de nuevo la riega Andayón, pasando por los núcleos de La Cruz y Golmaire.
Lo más cómodo:
De nuevo al asfalto, en este último pueblo seguimos buscando las sendas que bordean los sierros de Montellar y monte Cantón. Buscando lo más fácil y cómodo para nuestros doloridos perniles, por firmes de tierra.
Desembocamos en la AS-233 y ciclamos un buen tramo por ella hacia Biedes, a la altura del kilómetro 43,2 de la ruta. Mojardín nos evita los duros repechos y nos lleva por un carretil paralelo a la carretera regional, pudiendo contemplar la restauración del palacio de Tamargo. Cuando nos damos cuenta, en Santa María de Valsera, subir a Escamplero nos cuesta, pero sabemos que a partir de ahí hasta La Bolguina es casi todo bajada, que se deja ciclar gustosamente. Eso sí, pasamos de las variantes santiaguistas, que dejamos para otra ocasión.
Llegados a La Bolguina, al amigo Mojardín aún le resta subir hacia Lloriana, que es todo un señor repecho de quitarse la gorra. Tras la paliza que nos hemos dado hoy, no me extraña que el club Asturcón BTT haya tomado la fama de grupo ciclista duro y aguerrido, pues nosotros concluimos aquí, pero hay siete unidades, con Nespral y Coelho a la cabeza, que se fueron en Gallegos rumbo al Naranco. Ahí queda eso.

Tipo de ruta: Circular. Salida y llegada en La Bolguina.
Recorrido: Escamplero, Valsera, Premoño, Paladín, Bolgues, Villayo y Biedes.
Longitud: 54 kilómetros.
Horario: 5 horas, 30 minutos.
Desnivel acumulado en ascenso: 1.558 metros.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de