Rutas BTT

Bajando por la Cordal de Coaña

0 votos

Boal - Asturias

Una ruta descendente de 23 kilómetros que parte del alto de Penouta, en Boal, y culmina en Navia

Víctor GUERRA
La propuesta de Luis Villamil, un lector naviego residente en Madrid que hace tiempo se puso en contacto con esta sección, abrió la oportunidad de rodar durante unas horas por el entorno del concejo de Navia. El proyecto consistía en bajar desde Penouta hasta Navia, una ruta que a Villamil le había enseñado a su vez su amigo Álvaro, de Villacondide.
Para llevar adelante tal propuesta existe la posibilidad de utilizar dos vehículos, uno que se lleva hasta el alto de Penouta, en Boal, y otro que se deja en Navia, aunque lo más cómodo es realizar el acercamiento en taxi desde la capital naviega, pues hay furgonetas adecuadas para trasladar bicicletas y personas.
El alto de Penouta está en el concejo de Boal y para alcanzarlo hay que llegar a la capital del municipio y allí virar por la carretera que enfila hacia el citado alto y que, sin pérdida alguna, nos deja en la cima, a unos 901 metros de altitud.
Se deja el vehículo junto a las instalaciones del fondo y antes de la larga bajada es necesario dar un poco de pedal, pues hay que desandar el camino hasta las viejas construcciones donde convergen el ramal de entrada a las antenas y el carretil que va al pico de Penouta. Esto nos permite ver al fondo Navia y su característico y moderno puente.
En este punto, Penedo Abellón, y junto a una caseta destartalada, viramos a la izquierda para bajar por la ladera, un descenso extraño por el medio de un carretil que va por el prado, con saltos varios. Llegamos a la parte baja de este primer tramo de descenso con un 1,1 kilómetros de recorrido y seguimos de frente metiéndonos en el bosquete de pinos. Aproximadamente a los 2,2 kilómetros nos cruzamos con el PRAS 25, que ya presenta los primeros síntomas de abandono en su señalización. Se gira a la izquierda, prosiguiendo con la bajada, que por momentos presenta alguna que otra sorpresa en cuanto a los firmes.
Se alcanza el entronque con la carretera que va a Coba (2,8 kilómetros, y 696 metros de altitud) a la altura de la ermita de San Isidro. Seguimos por ella, por su ramal derecho, para abandonarla a los pocos metros también por la derecha y ganar altura durante un kilómetro y medio que se sube en plato mediano. Estamos en la zona del Penedo Marco, dando la vuelta a la Pena dos Xugos, cuya sombra abandonamos a los 4,4 kilómetros, dando vista de nuevo a la zona de Navia. Dejamos la pista por la cual va el PR AS-25 y nos vamos ladera abajo hacia el Campo de Seya Fermosa (5,2 kilómetros y 715 metros de altitud).
Se cruza la pista para atravesar una portillera de alambres de espino, yendo hacia el alto del Corvo, para lo cual no se toma el cortafuegos, sino un discreto camino de firme verdoso que se abre a su derecha y que va en falso llano por entre el bosquete buscando la Cordal de Coaña.
La de la Cordal se hace más tranquila que las bajadas anteriores y se van jalonando todos los altos que la salpican, como Braña Bazal. Cruzamos una pista y seguimos de frente hasta dar, en el kilómetro ocho y medio, con una amplia y cómoda pista por la cual nos vamos por la izquierda hacia la carretera que conduce a Casa la Braña, ante cuya bifurcación nos encontraremos en un momento. Sólo tendremos que virar a la izquierda al llegar a la par del asfalto. Una vez concluido éste, se sigue por la pista adelante con rumbo hacia el Sur, como si retrocediéramos.
Cuando de nuevo divisamos un caserío solitario, abandonamos la cómoda pista para bajar por el camino amplio de la derecha (10,4 kilómetros y 363 metros de altitud) y descender hasta el caserío Casa Colás. Antes de llegar a él, se vira en redondo a la derecha por un camino que permite llegar en bajada hasta la carretera CN-2 de Lebredo, la cual cruzamos para irnos por la izquierda, según se sube, de nuevo en descenso para buscar el arrullo del río Meiro.
Prácticamente la bajada ya ha concluido, al menos la parte más dura y técnica. Ahora proseguimos buscando el vado del Meiro, cuyas aguas algunos nos resistimos a probar y como señoritos cruzamos por las piedras colocadas al efecto. Un repecho y en unos minutos nos encontramos ante las casas de Nadou, (12,7 kilómetros). Nos vamos por el camino que allí nace a la derecha y que va a media ladera por encima del río Meiro y por debajo de las laderas que veíamos en nuestra bajada y que son fruto de trabajos de reforestación. Proseguimos por un amplio camino que coge altura sobre el arroyo Meiro hasta una clara bifurcación que invita a subir y que desechamos para irnos a la derecha buscando de nuevo las aguas del arroyo Meiro.
Llevamos durante un tiempo el citado río a la izquierda para, de este modo, subir hasta la aldea de Carbón, por cuya carretera vamos, aunque la abandonaremos unos buenos metros más adelante para bajar hacia As Talladas por carretiles asfaltados en franco descenso que nos permiten recobrar de nuevo la vera del río. Antes de llegar a Las Talladas y cruzar el arroyo, nos vamos a la derecha hacia un molino que asoma en medio de la pradería, pasamos ante él y ante un tendejón de piedra y nos metemos de nuevo en un ambiente rural, llevando siempre el citado y ya omnipresente Meiro a la izquierda.
El sendero tiene diversas ramificaciones a ambos lados, pero lo importante es no perder como referencia que el río debe quedar cerca de nuestro recorrido y a la izquierda. Pasaremos por debajo de Coaña, Valentín y Sanesteban. De este modo nos topamos tras un sube y baja tranquilo con algún que otro charco de barro y la ría de Navia, que se hace presente a las puertas de la villa que le da nombre.
Nos tropezamos con la carretera Boal-Navia y, ya sin otra posibilidad, se toma por el ramal izquierdo de la carretera hasta dar con la carretera nacional y entrar de este modo en la capital naviega, punto y final de este magnífico descenso.

Tipo de ruta: Lineal.
Punto de salida: Alto de Penouta (Boal).
Punto de llegada: Navia.
Puntos del recorrido: Penedo,Abellón, ermita de San Isidro,Cordal de Coaña, Casa Colás, Nadou, Carbón, Las Talladas.
Longitud de la ruta: 23 kilómetros.
Desnivel acumulado de ascenso: 501 metros.
Desnivel acumulado de descenso: 1.423 metros.
Duración: 2 horas.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de