Rutas BTT

Por las brañas vaqueiras

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Tineo - Asturias

La subida a Aristébano muestra cómo la actividad ganadera del hombre modifica el espacio natural

Víctor GUERRA
El mundo de los míticos vaqueiros de alzada se hace patente en estos territorios por los que ahora rodamos: hemos recorrido Villayón, Naraval y ahora nos apetecía dar la vuelta al faro radiante de los vaqueiros, el solitario alto de Aristébano, donde anclamos nuestros pertrechos en un soleado día de mediados de febrero. Y tomando nuestras trotonas nos fuimos por la carretera que comienza en pleno Aristébano hacia la rica braña de Escarden, subida tranquila para hacer boca y piernas mientras contemplamos el valle de Naraval.
Abandonamos la carretera a los 800 metros del inicio y doblamos a la derecha en franca subida que se suaviza al poco para dejarnos ante un claro descenso hacia Candanedo, desechando ramales a derecha e izquierda, bordeando la cima de Caborno y las laderas de Buschongo hasta desembocar en Candanedo: 4,7 kilómetros. Bajada de pista ancha sin problemas de pérdida. En la braña se puede tomar ante la primera casa un camino que pasa por encima hacia el Collado del Estoupo con una rampa considerable.
Seguimos de frente hasta pasar por delante de la casa de nuestro amigo Berdasco (casa amarilla). A mano izquierda sube un camino empinado hacia el depósito de agua, que permite poca ciclabilidad al principio, pero luego se hace divertido, tomando considerable altura sobre Candanedo.
El camino nos deja ante una bifurcación: o bien seguir de frente hacia el camino que subía por Candanedo o virar a la izquierda para subir, eso sí, con la bici de la mano, un trecho hasta el collado entre La Peña los Bois y el Couzrago, 7,7 kilómetros y una altitud de 740 metros. Impresionantes las vistas sobre la cornisa marítima.
El pequeño cordal nos brinda una bonita bajada por pradería rala y seca hacia el Collado del Estoupo, 8,4 kilómetros, donde viramos a la izquierda para bajar por encima de los Carcabones de Brañanueva hacia el carretil que cruza de Busmorisco a Riopino, 9,4 kilómetros. Antes dejamos un ramal que bordea el Estoupo y desembocamos en el citado carretil tomando el ramal que baja por la derecha hacia Candanosa, bajada bonita que abandonamos a los 10,8 kilómetros, dejando la carretera por delante de las Peñas de Anxelu.
Viramos para buscar el camino más bajero para ir hacia la braña de Rioseco, aunque la idea es pasar al valle del Rionegro. Pronto un vaqueiro nos advierte de que el camino está tomado, por lo que nos invita a seguir la senda que se mete por la braña a buscar la cabecera del Rioseco, evitando por un lado los innumerables cierres y más adelante el ramal que va a Candanosa, o sea, que debemos bajar al fondo de la braña bordeando las fincas ya medio abandonadas.
Pronto cruzamos el arroyo de Rioseco y seguimos por el camino que le acompaña manteniendo altura mientras el seco río se va empozando, seguimos por el camino que pronto va mejorando hasta una clara bifurcación ante una zona boscosa, ante la Peña Furada, nos vamos por la derecha en una rápida bajada hacia la braña de Mudreiros, donde nos informamos de nuestra situación, habiendo abandonando el track original.
Desde Mudreiros (15,6 kilómetros) la subida por asfalto hacia la carretera de Luarca-Navelgas se hace dura, por lo cual, coronado el alto, nos echamos en pleno asfalto para reponer fuerzas mientras investigamos e informamos de la situación. Como casi siempre, los autóctonos no comprenden por qué ese intento de ir por lo peor habiendo carreteras. El track teórico que traíamos nos obliga a mucha vuelta, por lo cual optamos por variar nuestra ruta y recortarla, pues debíamos bajar hasta La Venta.
En ese entronque de Mudreiros y la carretera de Luarca, (AS-219) y en el kilómetro 16,2 de la ruta, tomamos la pista que sale frente a nosotros. Y nos vamos por un rampón duro que pronto nos coloca en el pico de los Telares. Eso es lo que queda: un buen telar por delante.
Ahora vemos las laderas y las pistas en el valle de enfrente por donde pensábamos rodar. Aunque abandonamos la pista que rodea el pico Puercu, para ir por una zona de mal andar, se puede seguir y bordear el citado pico y enlazar de nuevo con la pista en el pico La Ermita, pues los diversos trabajos de recuperación de laderas y pistas facilitan los pasos francos.
La pista ahora nos echa camino de Candanosa de nuevo, pero preferimos doblar a la izquierda y cambiar de valle tras bordear el pico Peruyales y entrar en el valle de Gallinero, en el kilómetro 18,2. Yéndonos por la pista principal, que va bajo los picos La Cruz y la Tatulla hacia la cabecera del arroyo de Carcabanegra, al final nos estrellamos ante la ladera del fondo del valle, con una clara bifurcación: o irnos por el viejo camino que va dando la vuelta hacia Gallinero de Barcia o virar a la derecha y retomar la ladera que está encima de nosotros y por la que trepa una ancha pista a la sombra de Picu Braniegu, y que, tras unos tramos con la bicicleta de la mano por la pendiente de la pista, al menos para los más débiles del grupo –Polchi, Juan Pablo y el que suscribe–; Fierros y Toyos escalan alegremente hasta dar con la carretera que viene de Gallinero.
Desembocamos en ella todo el grupeto y virando a la derecha nos plantamos en el cruce que va hacia Leiriella y Busindre, 22,4 kilómetros. Aquí nos dividimos. Polchi y Juan Pablo optan por irse hacia Leiriella y luego por carretera hacia Aristébano viendo los profundos valles que nos separan de nuestra meta final. El resto, Toyos y Fierros y el que suscribe, optamos por bajar por asfalto hasta Busindre.
Nos llama la atención la instalación de los pueblos vaqueiros, colocados en los altos salientes sobre los valles y azotados por los cuatro vientos.
Cuando ya la carretera en esta aldea torna hacia Folgueirón, 24,5 kilómetros, un vaqueiro, extrañado de ver tres xaldos en Btt, nos indica la ruta, que es abandonar la carretera para irnos por un camino que nace a la derecha y que nos baja por debajo del pico La Cruz y el Cou La Osa y por las «zetas» de la Concha de Rucabu hasta la carretera de Paredes, 28,1 kilómetros.
Se vira sobre la derecha para llegar a San Pedro de Paredes. A sus puertas se prosigue por el ramal hacia Piñera, un esfuerzo más y subimos por la empinada cuesta de la aldea, temiendo lo peor, una subida brutal hacia Aristébano.
En Piñera, 29,7 kilómetros, una buena moza vaqueira preñada de xaldo, cosa rara en otros tiempos, nos facilita agua y zona de descanso, para luego ir subiendo para nuestra sorpresa por debajo de la sierra de Longrey hacia Caborno. Tal vez lo mejor hubiera sido ir hasta Ovienes y subir de este modo al mismo alto por las laderas sureñas del Pico Agudo. Pero prevemos más kilómetros de asfalto y dureza.
Y optamos por seguir trepando por la pista que va hacia Caborno y que nos permite tener una maravillosa media de ocho kilómetros por hora y ganar en poco tiempo la aldea vaqueira de Caborno. Subida maravillosa, tras una buena tunda con 35,2 kilómetros.
En Caborno ya no hay más alternativa que irnos por carretera hacia Aristébano, cosa que nuestras menguadas energías nos agradecen, pues la llegada al final de ruta es un bálsamo para nuestras piernas, por lo llano del rodar. Es la primera vez que llego a un alto en llanoa

Tipo de ruta: circular.
Punto de salida: alto de Aristébano.
Punto de llegada: alto deAristébano.
Puntos del recorrido: Escardén-Candanedo-Mudreiros-Busindre-Paredes-Piñera-Caborno.
Longitud: 38 kilómetros.
Desnivel acumulado de ascenso: 1. 678 metros.
Desnivel acumulado de descenso: 1. 630 metros.
Duración: cinco horas

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