Rutas BTT

Peña Redonda, el símbolo de la montaña allerana

0 votos

Aller - Asturias

Desde la cima se puede contemplar todo el paisaje de la comarca

Oviedo, Ángel F. ORTEGA
La Peña Redonda, de 1.838 metros de altitud, es un monolito calcáreo que preside el entramado orográfico que se desprende del extremo occidental de la serranía de Fuentes de Invierno hacia el valle central de alto Aller. La Peña Redonda unida a la contigua Peña Panda constituye la cuenca hidrográfica que atesora en su interior las majadas de Palmián, Fondil, Robles y Les Campes.
Son varios los puntos de partida para acometer el ascenso a esta montaña. En la presente ocasión iniciamos la ruta en Río Aller (850 m) a donde accedemos por la carretera AE-6 Collanzo-Casomera. Desde allí abordamos la amplia pista que se interna valle arriba avanzando en dirección al puerto deVegarada. La ruta señalizada como sendero P. R. discurre por el flanco meridional del valle Carbayalín. Más adelante cambiamos de margen a la altura de las Casa del Monte, remontando después un tramo jalonado de inmensas hayas.
Cruzamos la majada de Talabarda, y tras un suave ascenso nos presentamos en la braña de Carbayalín (1.200 m) –4,5 km en 1 hora y 15 minutos de marcha–. En Carbayalín eludimos el desvío de dos pistas secundarias y por la original proseguimos con el rumbo invariable al Este bajo el manto vegetal del hayedo hasta toparnos con el arroyo Carbayalín que vadeamos por un puente de hormigón. Seguidamente afrontamos un nuevo tramo que faldea la ladera de La Bixarrera para elevarnos hasta La Brañuela, (1.410 m) –7 km en 2 horas de marcha– majada y lugar colmado de historia, donde sobresale una cuadra que fue hospital de peregrinos, así como su restaurada capilla, destinada a culto en los tiempos del peregrinaje.
Rebasada la Brañuela aparece un crucero, optando por continuar a la izquierda en dirección a la Collada de Caniella (1.942m) –7 km en 2 horas y 15 minutos de marcha– a donde llegamos.
Continuamos con la ruta hacia la izquierda con sostenido ascenso, siguiendo el curso de un marcado camino que faldea por el costado septentrional la Peña La Fragua. La ruta de Peña Redonda, cuyo escabroso contorno ya aparece en el horizonte próximo y por ahí nos presentamos en la collada superior y acercándonos a la base de la peña giramos a la izquierda hasta toparnos con el último canalizo por el cual nos elevamos con fácil trepada hasta culminar en la cota suprema que está jalona con una cruz de hierro. (1838 m) –10,5 km en 3 horas y 30 minutos de marcha.
La cima es un prestigioso balcón que se asoma por encima del profundo abismo de su cara norte hacia las montañas más conocidas del paisaje allerano: Retriñón, Chuchu y Peña Mea. Hacia el mediodía la abrupta cordillera Cantábrica se extiende en sentido E-O con aberturas hacia la Meseta por las amplias escotaduras de su lomera. El regreso al punto de partida lo llevaremos a cabo por el camino de ascenso.

Recorrido: Rio Aller-Carbayalín-La Brañuela-Caniella-Peña Redonda-Rio Aller.
Duración: 5 h. y 45 min.
Distancia: 21 Km.
Desnivel: 988 m.
Dificultad: Media.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de