Rutas BTT

Buelna-Andrín, la ruta de los bufoneso

1 voto

Llanes - Asturias

Los pueblos que la componen tienen una gran riqueza monumental y paisajística

Oviedo, A. FERNÁNDEZ ORTEGA
La rasa costera oriental está delimitada al Sur por quebradas barreras montañosas y parcelada por los cauces fluviales de varios arroyos. En ella se despliega un terreno fértil y aplanado salpicado de pueblos de gran riqueza etnográfica, monumental y paisajística. Lo insólito de este paisaje de la costa se acentúa aún más contemplando los espectaculares bufones o surtidores de agua que, en las pleamares, se elevan verticalmente al tiempo que «bufan» o respiran violentamente desde las entrañas de la tierra. Los bufones son morfológicamente cuevas kársticas con chimenea vertical por donde brota el agua a gran altura procedente de los conductos interiores. El sistema funciona gracias al fuerte oleaje que comprime el agua y el aire de la sima marina lo que produce simultáneamente el efecto del bufido sonoro y la vaporización del agua.
La ruta senderista da comienzo en Buelna (40 m), pueblo que está ubicado en el kilómetro 84 de la carretera N-634. Por la malla urbana de Buelna y guiados por la señales senderistas delG. R. 204, nos dirigimos hasta la playa y acomodados a la pista de zahorra cruzamos por un puente las vías de Feve yéndonos directamente a la hermosa playa de Buelna. Seguimos con nuestro avance hacia el vecino pueblo de Pendueles caminando por el amplio y ondulante trazado que discurre entre prados de intenso verdor.
La ruta atraviesa del núcleo de Pendueles (40 m) 3 kilómetros en 30 minutos de marcha, yendo con rumbo occidente para adentrarnos en un tramo de praderas. Luego descendemos al arroyo de Novales, que se cruza mediante una pasarela, apareciendo tras el mismo un área recreativa que está próxima a la playa de Vidiago.
Abordando la carretera de acceso a la playa, la senda se desvía a la derecha prosiguiendo por un sinuoso trazado en medio de prados. Más adelante tenemos una desviación a la derecha, sobre la línea férrea de Feve por la cual podemos acceder al núcleo rural de Vidiago. Eludimos ese desvío prosiguiendo con el rumbo inicial hasta culminar en un crucero de caminos –6,5 kilómetros en 1 hora y 50 minutos de marcha– Dejamos de lado aquí el destino de Puertas de Riego, para a continuación aproximarnos a los acantilados costeros. Un poco más adelante llegamos a los Bufones deArenillas, los cuales están configurados por conjunto de doce bufones que han sido declarados monumento natural. Diversos paneles informativos dan a conocer la importancia de este enclave natural que se convierte en un espectáculo impresionante cuando el mar está agitado.
Avanzamos sin agobios hasta llegar almirador sobre el río Purón, (35m). Desde elmirador se puede apreciar la belleza de la desembocadura del río Purón que ha sido designada lugar de importancia comunitaria para formar parte de la red europea NATURA2000. Desde el mirador se desciende por los Puentezucos al cauce del río Purón, merced a unos escalones y se atraviesamediante una pasarela de madera. Después se recupera la traza del camino que asciende en una cómoda y sostenida pendiente hasta alcanzar el núcleo rural de Andrín (50 m) 10 kilómetros en 3 horas y 15 minutos de marcha.

Recorrido: Buelna-Pendueles-Andrín.
Duración: 3 h. y 15 min.
Distancia: 10 Km.
Dificultad: Baja.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de